Claves

Lafuente advierte que los jóvenes periodistas digitales son mal pagados

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2012

 

 

Durante el II encuentro de cronistas organizado por la FNPI también se habló de la crónica mutante, la que se ha transformado gracias a las herramientas digitales. La charla contó con la participaron de Enrique Naveda (PlazaPublicaGT), Marco Avilés (Cometa), Gumersindo Lafuente (El País) y el periodista Pablo Mancini.

La intervención de @sindolafuente fue clara y concisa.  Para él, los escenarios para crear nuevas formas de hacer relatos son evidentes y están en la Internet. Sin embargo, la red se ha relacionado con los periodistas jóvenes en un momento poco saludable. Son mal pagados. La realidad —sostuvo— supone que las herramientas deben ser usadas por periodistas expertos y bien remunerados para que funcionen.

PERIODISMO DE BASE DE DATOS

El periodista compartió con los asistentes su atracción hacia el periodismo de categorización y visualización de datos. En su opinión, debemos crear artefactos que respondan a necesidades de la gente tras analizar cómo es que se consume la información.

Naveda se refirió en su corta exposición al uso de las técnicas del periodismo en la crónica. La precisión del periodismo se puede usar sin  abandonar la narrativa, aseguró. Luego le dio paso a Avilés quien, más allá de las herramientas del periodismo, se mostró preocupado por la distribución del producto final.

No esperamos a que los lectores lleguen, les llevamos nuestra revista a donde ellos estén“, indicó el joven editor tras afirmar que el equipo de la revista prueba distintos softwares y modelos de negocio para “mantener viva la experiencia de publicar”.

Para @mancini, después de todo, las audiencias están dispuestas a consumir sus contenidos. Sin embargo, ellos no quieren que se les diga cuándo ni cómo hacerlo.

Puedes usar el hashtag  #NUEVOSCRONISTAS para encontrar más del evento.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 10 lugares más peligrosos para la prensa

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista con información de los diez lugares más peligrosos en el mundo para la prensa.

22-12-11

Esto es lo que busca la Fundación Knight en un nuevo director

La Fundación Knight está buscando un cambio creativo en sus decisiones.

14-04-17

Google permite embeber Street View y Photo Sphere

Buena noticia para los periodistas interesados en ofrecer mejor información respecto a espacios públicos. La compañía actualizó su API de inserciones para permitir que Street View y Photo Sphere puedan embeberse en cualquier parte.

20-11-14

COMENTARIOS