Claves

3 consejos para enseñar a practicar buen periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de octubre del 2012

En este tiempo donde las redes sociales están cambiando el rumbo del periodismo es necesario recordar que existen ciertas prácticas que nunca dejarán de estar vinculadas al ejercicio de la profesión y que se aprenden en las aulas de clase.

Poynter compartió tres consejos que un profesor – periodista debe inculcar en sus alumnos para su buen desenvolvimiento en el campo y del periodismo:

1. Enseñar a los estudiantes a buscar las respuestas

Cuando un periodista enseña cómo realizar un trabajo periodístico a sus alumnos, lo más importante es que genere  expectativa en los estudiantes y los sepa guiar en la práctica. La profesión se basa, en casi toda su dimensión, en saber buscar y recopilar información, labor que necesita ser aprendida desde los inicios.

2. Enseñar a los estudiantes a hacer preguntas fundamentales para toda investigación

El método 5 W (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?, por sus siglas en inglés) y 1H (¿Cómo?) es un principio del periodismo que nunca dejará de usarse, más allá de los cambios tecnológicos. Cualquier profesión o campo de estudio puede enseñar a los estudiantes a emplear las palabras interrogativas. En el periodismo, sin embargo, son ineludibles.

3.  Desarrollar la curiosidad intelectual.

Cuando un periodista está abocado al trabajo de inmersión e investigación, la habilidad que más desarrolla es la de cuestionar todo, motivado por la curiosidad. ¿Puede un periodista aprender estas habilidades en el trabajo? Sí, pero los medios no son centros de enseñanza, sino espacios en los que debes aplicar lo aprendido.

Fuente:  Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook anuncia primera ronda de subvenciones a redacciones locales para cubrir el coronavirus

FPJ se asoció además con News Media Canada y The Independent News Challenge para lograr incluir periodistas en comunidades remotas de todo Canadá.

26-03-20

30 cuentas en Twitter que deben seguir los estudiantes de periodismo

Luego de publicar las 9 cuentas de Twitter (en inglés) que los estudiantes de periodismo deben seguir, numerosos lectores nos pidieron que elaboremos una lista de recomendaciones.

20-03-12

Japón: Primer ministro no perdonará asesinato de periodista

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el supuesto asesinato del periodista independiente Kenji Goto por parte del Estado Islámico en un video difundido ayer.

01-02-15

COMENTARIOS