Claves

Martín Caparrós: “El viaje es un accidente dentro de la crónica

Por Jack Hurtado

Publicado el 12 de octubre del 2012

Foto: Francisco Méndes

El escritor argentino Martin Caparrós participó en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, y cuestionó la crónica de viajes. Se trata, dijo, de “ un accidente dentro de la crónica, una condición necesaria pero no suficiente”.

El hombre de letras también dijo que “Herodoto es el padre de todo esto, pero de él no se habla como cronista de viajes, aunque probablemente nadie viajó por este mundo tanto como él”.

Esas declaraciones fueron confrontadas por Santiago Gamboa, fundador de CLUBDANTE.net y cronista de viajes, quien dijo que él “ve la crónica de viajes como un diario personal en movimiento”. Es decir, una confrontación entre un lugar y el viajero que la visita. “Se produce entonces un choque, un encuentro entre dos mundos”, aseguró el escritor colombiano.

Caparrós indicó que él no hace crónica de viajes, “porque es una actividad literaria”. Agregó que “cuando un escritor comienza a hablar más de sí mismo que de lo que ve, se convierte en otra cosa, tal vez en un escritor”.

Sigue con nosotros el  Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias (aquí).

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves para empezar a redactar una crónica

Así lo asegura Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

30-04-15

Lo que Gabo le enseñó del periodismo a Jon Lee Anderson

Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberomaricano (FNPI), diirigió un encuentro donde se analizó el papel de Gabo como periodista

21-04-14

Polémica por portada de diario argentino que muestra fotos de cadáver de modelo

Gran polémica ha desatado la portada del diario argentino Crónica en la que muestra el cuerpo semidesnudo de la modelo Jazmín de Grazia, quien falleció ahogada el domingo pasado a raíz de una posible sobredosis.

11-02-12

COMENTARIOS