Claves

La crónica vista desde tres enfoques diferentes

Por Jack Hurtado

Publicado el 13 de octubre del 2012

Ignacio Rodriguez / La Información MX

“Hacia un nuevo mapa de temas”. Así se tituló una de las charlas del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en la cual se abordó la evolución de las crónicas ¿Qué es mejor: enfocar la crónica en su fondo o en su forma? 

Para contestar la pregunta, los expositores brindaron sus opiniones acerca de este gran género periodístico. “La crónica es un género vital y vigente porque obedece a la necesidad humana de estar en contacto con las historias”, aseguró Ignacio Rodríguez, director de la revista mexicana Emeequis. “La necesidad de escuchar historias es la misma. La necesidad de que los cronistas sean nuestros ojos es la misma”, añadió el comunicador.

“Para cronicar se necesita un involucramiento mayor del periodista”, indicó Diego Fonseca, editor asociado de Etiqueta Negra, quien además recomendó a todos los interesados en escribir crónicas que se “requiere la profesionalización del cronista o su asesoría con expertos”, como ejemplo puso que para hablar del cambio climatológico se le debe dar una lectura no solo ecológica, sino política, entre otras, es decir una profundidad al asunto.

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), centró su opinión de la crónica desde el lado de los editores. En ese sentido, dijo que estos “no se deben limitar a la función de correctores ortográficos”, sino que pueden “promover una edición comprometida. Saber qué redactores son buenos para el diario, y cuáles para contar grandes historias”.

Desde el público, el escritor Martín Caparrós intervino y criticó que muchas crónicas “hoy en día tienen como objetivo reconfortar al lector”.

Todos los ponentes tuvieron distintos análisis sobre la crónica, sin embargo, coincidieron en que este género “es un vehículo que impacta muy dentro del lector”.

Usa el hashtag #NuevosCronistas para encontrar más del evento.

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Leila Guerriero: “Me aburre que un periodista asuma la primera persona en una historia”

Un periodista debe contar las historias que suceden en el mundo y no de sí mismo. Leila Guerriero es muy crítica sobre el protagonismo que asumen algunos colegas en los textos que redactan. La crónica ofrece a los periodistas la posibilidad de describir los mínimos detalles de una realidad, y en ese sentido el profesional debe preocuparse de mostrar los hechos.

01-08-13

El periodista Jorge Ramos gana Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia

Ramos presenta el noticiero vespertino de Univisión y, los domingos, el programa político Al Punto.

25-07-17

Consejos de Leila Guerriero para contar el mundo

Esta tarde la periodista argentina fue entrevistada por el mexicano Diego Osorno en la charla ¿Cómo desaparecer completamente? que se realizó en la Ciudad de México en seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural 2” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

19-04-12

COMENTARIOS