Claves

‘La financiación de la prensa por publicidad está agotada desde que apareció Internet’

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2012

El periodismo tiene que buscar nuevos rumbos. Expertos y académicos señalaron durante un debate de la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado desde la irrupción de Internet y no se vislumbra un único modelo de éxito para el futuro.

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que “económicamente nadie tiene la respuesta” sobre las nuevas vías de financiación, durante un evento que analizó en Sao Paulo modelos económicamente sostenibles para el futuro de la prensa.

Según EFE, Cebrián, quien tiene mucha influencia en El País, explicó que no ha habido ningún periódico que haya realizado una migración del papel a las versiones digitales con éxito en términos de rentabilidad económica.

El ejecutivo, repudiado por los empleados de dicho periódico español, hizo un repaso a la caída de los ingresos publicitarios y explicó que por cada dólar neto de publicidad que se genera en las redes se destruyen 10 en el papel.

“Hay una amenaza real, debido a la estructura económica del sistema, a la calidad periodística si no encontramos un modelo o varios modelos que permitan monetizar toda nuestra actividad en la red”, refirió.

Por su parte, el docente y director del Centro Knight de Periodismo de las Américas, Rosental C. Alves, coincidió con Cebrián en que la sostenibilidad económica de la prensa se efectuará a partir de varios mecanismos.

“Es una revolución comparable a la de Gutenberg”, dijo Alves, quien agregó que el problema no es la circulación de diarios en papel, que se reduce paulatinamente desde hace 60 años, sino la drástica caída de los ingresos por publicidad.

“Es una lógica comunicativa nueva”, precisó el experto, quien pronosticó que el periódico en papel será un producto cada vez más caro, hasta que se convierta en un objeto de lujo y difícil de vender.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero freelance recibe reconocimiento en Ghana

El periodismo freelance recibe reconocimiento en Ghana. Hoy se dio a conocer que el periodista independiente Manasseh Azure Awuni, es el Periodista del Año en la edición 17 Ghana Journalist Association (GJA) Awards, galardón otorgado en la ciudad de Accra.

26-08-12

Secuestran a dos periodistas en Crimea

En medio del control de las tropas rusas en Crimea, se reporta que dos periodistas oriundos de Ucrania han desaparecido, de acuerdo con la información que Reporteros sin Fronteras difundió hoy.

10-03-14

Irán congela las transacciones financieras del personal de la BBC

La BBC criticó a Irán por congelar los activos del personal de su servicio persa basado en Londres.

21-08-17

COMENTARIOS