Claves

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2012

Foto: Colpin/Ipys

 

El dato suelto  de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

Es la experiencia que dejó la serie de reportajes “El patrimonio y las consultorías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”, de los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, de Folha de Sao Paulo. Ellos se llevaron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación durante Colpin 2012. Puedes ver la presentación del proyecto aquí.

El segundo lugar fue otorgado a  Niños condenados”, de Jose Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, también de Brasil. Ellos hicieron una investigación profunda sobre el tratamiento de los adolescentes en correccionales de su país.

La Pesca Negra” de la peruana Milagros Salazar, de IDL Reporteros, es un ejemplo —de acuerdo con Colpin— del uso de base de datos, el uso de documentos y la reportería de calle. Lo que se reveló: Un sistema corrupto de auditoría de la  industria pesquera del Perú.

La edición 2012 que presentó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional logró convocar 209 investigaciones de 19 países de la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ronderos: Los medios que se sienten dueños de la verdad morirán

El acceso a la información está a un clic. María Teresa Ronderos, periodista colombiana de investigación, recuerda que cualquier organización puede publicar datos importantes en su página web. Así, afirma, ya no serían necesarios los medios. Estas declaraciones las dio en el III Encuentro de Periodismo de Investigación en Colombia. ¿Llegó el fin? Ronderos señala […]

12-11-10

Director de El Mundo: ‘Las aplicaciones móviles nos sacarán de la crisis’

El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, reflexionó sobre la crisis que viven los medios de comunicación, especialmente los españoles.

28-09-12

ONU teme que se busque obstaculizar trabajo de periodistas en Guatemala

Foto IPYS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los cargos contra 52 personas acusadas de estar involucradas en la guerrilla durante la guerra civil en Guatemala. Entre los implicados se encuentran periodistas .

27-12-11

COMENTARIOS