Claves

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2012

Foto: Colpin/Ipys

 

El dato suelto  de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

Es la experiencia que dejó la serie de reportajes “El patrimonio y las consultorías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”, de los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, de Folha de Sao Paulo. Ellos se llevaron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación durante Colpin 2012. Puedes ver la presentación del proyecto aquí.

El segundo lugar fue otorgado a  Niños condenados”, de Jose Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, también de Brasil. Ellos hicieron una investigación profunda sobre el tratamiento de los adolescentes en correccionales de su país.

La Pesca Negra” de la peruana Milagros Salazar, de IDL Reporteros, es un ejemplo —de acuerdo con Colpin— del uso de base de datos, el uso de documentos y la reportería de calle. Lo que se reveló: Un sistema corrupto de auditoría de la  industria pesquera del Perú.

La edición 2012 que presentó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional logró convocar 209 investigaciones de 19 países de la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura gráfica del Mundial en un diario brasileño

Renata Steffen , una de los mejores diseñadoras de Brasil y del mundo, muestra en Flickr su trabajo para el periódico Folha de S. Paulo sobre la Copa Mundial. Notable.

13-06-10

5 consejos para encontrar mentores en el periodismo

Muchos jóvenes terminan la carrera de periodismo y no ven las horas de poner en práctica lo aprendido en las aulas. No obstante, un profesional nunca deja de aprender, y es bueno para sí mismo mejorar y desarrollar más habilidades, que a esta edad aún no son del todo consolidadas.

16-09-12

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

COMENTARIOS