Claves

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2012

Foto: Colpin/Ipys

 

El dato suelto  de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

Es la experiencia que dejó la serie de reportajes “El patrimonio y las consultorías que derrumbaron al primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff”, de los periodistas Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra, de Folha de Sao Paulo. Ellos se llevaron el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación durante Colpin 2012. Puedes ver la presentación del proyecto aquí.

El segundo lugar fue otorgado a  Niños condenados”, de Jose Luis Costa y Adriana Irión, del diario Zero Hora, también de Brasil. Ellos hicieron una investigación profunda sobre el tratamiento de los adolescentes en correccionales de su país.

La Pesca Negra” de la peruana Milagros Salazar, de IDL Reporteros, es un ejemplo —de acuerdo con Colpin— del uso de base de datos, el uso de documentos y la reportería de calle. Lo que se reveló: Un sistema corrupto de auditoría de la  industria pesquera del Perú.

La edición 2012 que presentó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional logró convocar 209 investigaciones de 19 países de la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga esta ponencia sobre periodismo político en las redes sociales

Compartimos la ponencia “Hacia una nueva epistemología del periodismo político: periodismo político en las redes sociales”

26-12-13

Consejo de la Prensa Peruana pide al Gobierno que periodistas participen en vivo en sus conferencias de prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta tarde tras las declaraciones del presidente peruano Martín Vizcarra que “dejan mucho que desear”.

23-04-20

Malta ofrece un millón de euros por información que identifique a asesinos de periodista

El gobierno maltés está ofreciendo un millón de euros a quien aporte datos que permitan identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia (53)

22-10-17

COMENTARIOS