Claves

Prueba periodística y prueba judicial, lee la ponencia de José Ugaz en #colpin2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2012

Foto: Colpin/Ipys

El jurista peruano y miembro del Consejo de Directores de Transparency International José Ugaz se presentó en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2012 y ofreció la ponencia “Prueba periodística y prueba judicial”.

Ugaz indicó que el proceso judicial no puede establecer la verdad, ontológicamente hablando, sino de la “verdad de los hechos” o la “certeza absoluta”.

“La verdad legal se limita a lo que aparece documentado en un expediente”, agregó.

Además, dijo que el derecho a la información prima sobre el derecho al honor cuando se cumplen estos requisitos: interés público, el principio de veracidad y el principio de proporcionalidad.

Lee su presentación a continuación:

Presentación de José Ugaz – COLPIN 2012

Vía Colpin 2012.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones de periodismo de Juan Gossaín

El pasado 30 de junio de 2010, el periodista y escritor costeño Juan Gossaín Abdalah, renuncia a la dirección de noticias de RCN. Como proceso de investigación académica y periodística, me propuse conocer la vida y obra de este personaje, indagando sobre la forma como adquirió la experticia y preguntando sobre los conceptos que hacen único este oficio.

08-11-15

Conoce al nuevo editor de Etiqueta Negra

El periodista Julio Villanueva Chang anunció en su cuenta en Facebook que está reforzando su equipo con la introducción del reconocido Eliezer Budasoff, quien ahora es el nuevo editor de la publicación que inició en 2002 con crónicas, perfiles, ensayos y reportajes de investigación.

29-01-14

BBC acaba con proyecto digital debido a que no genera ganancias

BBC le puso fin a su ambicioso proyecto digital debido a que la compañía ha malgastado —desde el 2008— casi 115 millones de euros en esta operación, llamada Digital Media Initiative (DMI), el cual pretendía crear un sistema de producción digital vinculado al extenso archivo de radio y televisión de la BBC.

24-05-13

COMENTARIOS