Coberturas

Emilio Palacio y Gay Talese, ganadores de los premios de periodismo de El Mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2012

Foto: El Mundo

Un jurado encabezado por el director del diario español El Mundo eligió al periodista y literato Guy Talese como ganador del Premio Reporteros del Mundo, y al ecuatoriano Emilio Palacio como el de Columnistas del Mundo.

“Es uno de los gigantes de la historia de la Literatura y el Periodismo contemporáneos. Ha elevado la no ficción a categoría literaria. Su obra es periodismo literario”, dijo el jurado sobre el autor del artículo Frank Sinatra está resfriado.

Sobre Palacio, excolumnista de El Universo, condenado por un tribunal de su país a raíz de una columna en la que llamó dictador al presidente Rafael Correa, hecho que lo llevó a refugiarse en Estados Unidos, el jurado señaló lo siguiente: “Es un reconocimiento muy importante, porque Palacio simboliza a todos los periodistas de América Latina que están sufriendo una importante represión. Reconocer a Palacio supone lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a aquellos que día a día ven mermada su libertad de prensa”.

El jurado de esta edición conformado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, Ferruccio De Bortoli, director del ‘Corriere della Sera’ –representado por su corresponsal en España Andrea Nicastro–, Alan Rusbridger, director de ‘The Guardian’ –representado por su corresponsal Giles Tremlett– y Nicolas Demorand, director de ‘Libération’ –representado por su corresponsal François Musseau–. Este año también ha participado Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Completan el jurado cuatro miembros independientes: Carmen Posadas, César Antonio Molina, Fernando Savater y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, secretario general de la redacción de El Mundo, y Víctor de la Serna.

Talese y Palacio recibirán cada uno 20,000 euros y una escultura de Martín Chirino.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: 211 periodistas fueron asesinados en seis años de guerra civil

Exactamente 211 periodistas y periodistas ciudadanos han sido asesinados en el curso de la guerra civil de Siria, que comenzó con una ola de protestas hace hace seis años, informó Reporteros sin Fronteras.

17-03-17

México: Subdirector editorial de Milenio renuncia tras censura

Néstor Ojeda, subdirector editorial de Milenio, renunció al periódico mexicano tras la censura de la que fue víctima la reportera Karen Cota.

17-03-16

Japón: Primer ministro no perdonará asesinato de periodista

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el supuesto asesinato del periodista independiente Kenji Goto por parte del Estado Islámico en un video difundido ayer.

01-02-15

COMENTARIOS