Claves

Mujeres periodistas necesitaron de más estudios que los hombres para ganar un Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2012

 

FOTO: AP

De acuerdo con un reciente estudio que analizó las biografías de 814 ganadores del Pulitzer —el premio a lo mejor del periodismo—, las mujeres que se llevaron la distinción necesitaron mayor preparación que sus contrapartes masculinos.

La web de Jim Romenesko cita el informe de  Yong Volz (de la Universidad de Missouri)  y el profesor de periodismo Francis Lee (de la Universidad China). Se revisaron  los perfiles de 113 mujeres entre 1917 a 2010.

Los investigadores señalaron que, además del talento y el trabajo duro, las mujeres que consiguieron el premio tienen como denominador estudios en periodismo, especializaciones, un título de una universidad de prestigio y un puesto de trabajo en un importante medio, por ejemplo, The New York Times.

Los hombres no necesitaron, necesariamente, de tantos estudios o calificaciones para llevarse el Pulitzer.

 OTROS DATOS:

-Se encontró que solo el 27% de los ganadores del Pulitzer desde 1991 eran mujeres, mientras que las redacciones están ocupadas por un 33% de mujeres.

-Desde 1950 a 1980, el registro de ganadoras aumentó. Las desventajas de género se compensaron con la obtención de títulos superiores a comparación de los hombres periodistas.

– Las mujeres tenían más oportunidades de ganar cuando trabajaron en equipos y en temas locales.

Vía Jim Romenesko

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 formas para usar Twitter antes, durante y después de una cobertura

Twitter tiene gran valor para noticias en tiempo real. De hecho, no pocos periodistas la usan durante la cobertura de noticias. ¿Qué potencial tiene antes y después de reportar un hecho? Mallary Jean Tenore de Poynter compartió diez formas de utilizar esta herramienta.

22-09-11

Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

El artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia es la “historia de un fracaso periodístico que era evitable”, determinó severamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un informe publicado hoy.

05-04-15

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

COMENTARIOS