Coberturas

Portugal: Cerca de 130 periodistas han perdido su empleo este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2012

Foto: http://hispantv.com/

No es solo en España. Los periodistas de Portugal viven difíciles momentos: Entre 2009 y 2011 perdieron su trabajo más de medio millar de periodistas y en lo que va de 2012 la cifra es de 130.

“Las redacciones están al límite de su capacidad, no se puede seguir despidiendo a gente. Reducir más sería condenarlas a muerte”, dijo  en declaraciones a EFE Alfredo Maia, presidente del Sindicato de Periodistas luso.

La agencia refiere que en Portugal trabajan  3.000 periodistas, un número que sólo incluye a quienes desarrollan su labor en medios de comunicación y deja fuera a los que lo hacen para gabinetes de prensa o publicidad, no protegidos legalmente por el Estatuto del Periodista.

Los recortes se deben al fuerte descenso de las ventas por la mayoría de periódicos y revistas más vendidos (entre 20 y 45% menos que hace diez años).

El sueldo medio de un periodista en Portugal varía sensiblemente en función del órgano de comunicación, y ronda “los 1.500 euros mensuales en medios nacionales y sobre los mil euros en regionales”, dijo Maia.

NO A LA PRIVATIZACIÓN

A la par, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y su grupo continental, la Federación Europea de Periodistas (FEP), han expresado su preocupación por las propuestas del gobierno portugués de privatizar total o parcialmente la Rádio e Televisão de Portugal (RTP), servicio público audiovisual de los portugueses.

HUELGA

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias portuguesa Lusa iniciaron ayer una huelga de cuatro días contra los cortes de 30% previstos en los Presupuestos del Estado para el 2013.  Según  informó el gremio la adhesión de los periodistas a la paralización está siendo del 100%.

Con datos de EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hacer un periódico impreso es lo más obsoleto del mundo”

Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo, llega a “Nómadas, Congreso Itinerante de Periodismo Digital” con una carga de diarios impresos.

27-08-13

Twitter para periodistas

No se pierda la charla virtual Twitter para periodistas convocada por la FNPI. Hoy, a las 5:00 p.m. (hora Colombia)

15-02-10

La hora final de BuzzFeed México

Buzz Feed México llegó a su fin, según sus propios periodistas. Aunque la hora final del sitio de noticias ya estaba anunciada tras varios recortes de personal, el inminente cierre es una mala noticia para el periodismo.

29-01-19

COMENTARIOS