Coberturas

Saudíes usan Twitter para criticar al gobierno

Por Elena Miranda

Publicado el 21 de octubre del 2012

Los saudíes han encontrado en Twitter una vía para expresar y compartir críticas ante la injusticia y corrupción en el gobierno de Arabia Saudita, el despilfarro de la familia real, las violaciones a los derechos humanos, el recorte de sus libertades y también para hablar sobre sus sueños de libertad y hasta de revolución.

Un artículo publicado hoy en The New York Times revela que Twitter se ha convertido en un foro de expresión para jueces, abogados, clérigos, feministas, disidentes, ciudadanos comunes y hasta prisioneros políticos. La mayoría estaría publicando tuits con su nombre real e, incluso, con su fotografía.

La cifra de usuarios de Twitter en el reino saudí llega a los 2.9 millones, según un reciente estudio. A diferencia de otros medios de comunicación, Twitter les ha permitido a los saudíes abordar temas delicados de manera colectiva y en tiempo real, a través de hashtags como la “corrupción en arabia” y los “presos políticos”.

Twitter ha revelado una gran frustración y un rechazo popular a esta situación”, dice Salmanal-Awda, un prominente clérigo que estuvo encarcelado varios años en la década de los 90 por sus ataques al gobierno y que ahora aparece como moderado. Él tiene más de 1.6 millones de seguidores en la red social.

“Twitter para nosotros es como el parlamento, pero no el tipo de parlamento que existe en esta región”, dice Faisak Abdullah, un abogado de 31 años. “Es un verdadero parlamento donde la gente de todos los sectores políticos habla libremente”.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Y DESPILFARRO

El mayor crítico del rey es un tuitero llamado Mujtahidd (estudioso), con más de 660 mil seguidores. El año pasado, comenzó a postear sensacionalistas y detalladas acusaciones acerca de la compra de armas, la construcción de inmuebles y otros temas que involucran a numerosos reyes, incluyendo al rey Abdullah de Arabia Saudita. Mujtahidd frecuentemente escribe a las cuentas de las personas aludidas.

“¿Es verdad que su casa en Jeda costó 1 billón de dólares, pero que usted cobró 6 billones y se quedó con el resto?, escribió a inicios de este año al príncipe Abdul Aziz bin Fad, uno de sus blancos favoritos. Aunque no hay manera de verificar sus reclamos, la familia real tomó esto muy seriamente y lo negó.

La familia real ha hecho esfuerzos para descubrir la identidad de Mujtahidd, pero no ha tenido éxito. Se rumorea que es un miembro de la familia real o alguien que brinda información desde adentro.

TUITS DESDE LA CÁRCEL

En su esfuerzo por controlar las críticas, en julio pasado el gobierno emitió un decreto real prohibiendo a los jueces que escriban en Twitter, tras varios meses de críticas de jueces al poder Judicial. En setiembre, 45 jueces renunciaron como protesta.

Pero Twitter también ha llegado a espacios cerrados a la opinión pública. “Publics Prison Diary” es escrito por un prisionero político que postea desde un teléfono celular que ocasionalmente es contrabandeado en su celda. Él tiene 85 mil seguidores. Un ejemplo de sus mensajes: “Si ves a un prisionero durmiendo, no lo despiertes, puede estar soñando con su libertad”.

El artículo escrito por Robert F. Worth, desde Arabia Saudita, concluye que es difícil decir si todo esto traerá un cambio, pues algunos escépticos ven la inesperada tolerancia del gobierno como una táctica para que la gente se desahogue.

“Los reclamos en Twitter parecen haber alcanzado a los medios tradicionales, donde los columnistas y conductores de programas de entrevistas se han vuelto más asertivos en sus críticas al gobierno. Sin embargo, Twitter aún conduce la conversación”, señala la publicación.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Video en redes sociales crece 67% en Latinoamérica

Un estudio de comScore revela que el video en redes sociales crece 67% en Latinoamérica. También se muestra un incremento de interacciones entre usuarios y marcas en Facebook, Instagram y Twitter.

05-03-17

NYT apuesta por el periodismo ilustrado

El diario estadounidense The New York Times está experimentando con el periodismo ilustrado en su último proyecto multimedia llamado “Tomato Can Blues”, que sigue una estructura similar a Snow Fall.

22-09-13

Venezuela: Nicolás Maduro quiere acabar con el uso de Twitter

Nicolás Maduro– Presidente de Venezuela– pidió hoy a su gabinete elaborar una propuesta para “liberar” a la región de Twitter. El último jueves, informa AFP, el mandatario denunció que su cuenta y la de otros funcionarios había sido atacada o suspendida por la propia red de microblogging como parte de un plan de la “derecha internacional” contra su gobierno.

02-11-13

COMENTARIOS