Coberturas

Turquía es el país con el mayor número de periodistas encarcelados

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2012

Foto: Reuters / CPJ

Terrible.  Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El dato es escalofriante: 76 reporteros entre rejas, la cifra más alta a nivel mundial en esta década. En al menos 61 casos,  el único fundamento de acusación es la labor periodística de los profesionales.

“El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial”, asegura el informe del CPJ (PDF en inglés), donde Turquía aparece por delante de Irán, China y Eritrea en esta clasificación sobre la persecución de la prensa.

El 30% de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70% son reporteros kurdos acusados de “apoyar al terrorismo” al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales.

“La tendencia de Turquía de equiparar el periodismo crítico con el terrorismo no se justifica por los problemas de seguridad del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, debería poner fin a sus ataques contra la prensa e implantar reformas legales que garanticen la libertad de expresión”, sostiene el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

El CPJ recomienda que Turquía “libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo”.

Fuente: TERRA

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un salvavidas para Libération

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

01-07-14

10 cosas estúpidas que los periodistas hacemos en Twitter

Los periodistas difícilmente podemos quitarnos el traje de periodista a la hora de tuitear. Así que debemos ser prudentes, inteligentes y derrochar sentido común.

13-11-13

Roma: Más de 5 mil periodistas cubren Cónclave

En el Vaticano se ha instalado un ‘media center’ para cubrir el Cónclave que terminará con la elección del nuevo papa. De acuerdo con Europa Press, hay 5,085 periodistas de 65 nacionalidades acreditados para esta cobertura.

11-03-13

COMENTARIOS