Coberturas

Turquía es el país con el mayor número de periodistas encarcelados

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2012

Foto: Reuters / CPJ

Terrible.  Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El dato es escalofriante: 76 reporteros entre rejas, la cifra más alta a nivel mundial en esta década. En al menos 61 casos,  el único fundamento de acusación es la labor periodística de los profesionales.

“El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial”, asegura el informe del CPJ (PDF en inglés), donde Turquía aparece por delante de Irán, China y Eritrea en esta clasificación sobre la persecución de la prensa.

El 30% de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70% son reporteros kurdos acusados de “apoyar al terrorismo” al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales.

“La tendencia de Turquía de equiparar el periodismo crítico con el terrorismo no se justifica por los problemas de seguridad del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, debería poner fin a sus ataques contra la prensa e implantar reformas legales que garanticen la libertad de expresión”, sostiene el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

El CPJ recomienda que Turquía “libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo”.

Fuente: TERRA

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

3 periodistas mexicanas para seguir en 2014

México es un país conflictivo y peligroso para el periodismo. Así lo demuestran las estadísticas. Pero a pesar de la situación siempre hay profesionales que están por encima de las adversidades.

25-12-13

Piden detener ataques contra periodistas en Turquía

En la presentación de su informe anual, la Comisión Europea pedirá este miércoles que cesen los ataques a periodistas de investigación en Turquía.

11-10-11

COMENTARIOS