Coberturas

Turquía es el país con el mayor número de periodistas encarcelados

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2012

Foto: Reuters / CPJ

Terrible.  Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El dato es escalofriante: 76 reporteros entre rejas, la cifra más alta a nivel mundial en esta década. En al menos 61 casos,  el único fundamento de acusación es la labor periodística de los profesionales.

“El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial”, asegura el informe del CPJ (PDF en inglés), donde Turquía aparece por delante de Irán, China y Eritrea en esta clasificación sobre la persecución de la prensa.

El 30% de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70% son reporteros kurdos acusados de “apoyar al terrorismo” al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales.

“La tendencia de Turquía de equiparar el periodismo crítico con el terrorismo no se justifica por los problemas de seguridad del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, debería poner fin a sus ataques contra la prensa e implantar reformas legales que garanticen la libertad de expresión”, sostiene el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

El CPJ recomienda que Turquía “libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo”.

Fuente: TERRA

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas compiten por ser los mejores en Social Media

Periodistas freelance y de reconocidas organizaciones de noticias compiten en los Shorty Awards. En la categoría Social Media podemos encontrar a Tim Pool, en primer lugar, y a Mathew Keys, editor adjunto de Social Media de Reuters, en segundo puesto.

09-01-13

Los periodistas, escépticos por naturaleza

No creer en Dios, no creer en los políticos, no creer en las buenas intenciones de alguien, no creer en un nuevo gobierno, no creer en que habrá cambios, no creer en que alguien te dice la verdad, no creer en tantas cosas, es un rasgo común de muchos periodistas, sobre todo entre los más experimentados.

21-03-13

Chicas poderosas, un grupo que motiva a las periodistas a aprovechar la tecnología

El grupo Chicas Poderosas es la primera organización dedicada a incrementar el número de mujeres en Latinoamérica que trabaja con tecnología en los medios.

10-08-13

COMENTARIOS