Herramientas

Emol usa mapa interactivo para informar sobre elecciones municipales

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de octubre del 2012

emol.com

Para informar minuto a minuto sobre las elecciones municipales en Santiago de Chile, Emol estrenó un mapa interactivo, que se alimenta de datos enviados por los lectores desde la calle.

El mapa  permite a los lectores mostrar la situación de los lugares de votación, hacer denuncias de irregularidades y propaganda no autorizada o, incluso, comentar curiosidades.

Según el diario, el sitio fue construido usando la herramienta Ushahidi (que significa “testimonio” y “testigo” en el idioma suajili), creada en Kenia tras la elección presidencial de 2007. El software, distribuido de forma gratuita, permite la colección y visualización de información georreferenciada en un mapa.

La principal forma de compartir datos es en el mismo mapa, es entrando a la opción “Nuevo Reporte”, donde se escribe el título, una descripción general del acontecimiento y se elige una categoría de entre las cuatro disponibles.

Para indicar el punto exacto en el mapa, se puede hacer una búsqueda manual, usando la herramienta “lápiz”, o se puede buscar una dirección exacta. Al ingresar esa información en el cuadro que dice “Ciudad, estado y/o país”, el sistema de Google Maps realiza la consulta y marca la ubicación con un punto. También se pueden cargar fotos, videos y compartir links.

Para participar en el mapa, los lectores también pueden enviar un tweet con el hashtag #EmolMunicipales2012 o un email a lectores.emol@mercurio.cl. En ambos casos, los reportes deben incluir información sobre dónde ocurre el hecho, para ubicarlo en la herramienta y, si desean, acompañarlos de una fotografía.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF: 720 periodistas asesinados en casi 10 años

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy su Balance Anual, un documento que reúne datos sobre los abusos contra los periodistas en lo que va del 2014. El PDF indica que 66 colegas fueron asesinados este año.

16-12-14

The Marshall Project lanza su primera investigación

El veterano periodista Bill Keller dejó The New York Times después de estar en esa redacción durante 30 años. Apostó a inicios de año por el Proyecto Marshall (The Marshall Project) y ahora, por fin, sus primeros esfuerzos están rindiendo frutos. Se trata de una organización sin fines de lucro que recurre a las donaciones […]

04-08-14

El futuro del periodismo está en manos de los periodistas

Ante la crisis que atraviesan los medios y el aumento del número de periodistas desempleados en el mundo, uno puede llegar a preguntarse ¿Cuál es el futuro del periodismo? Muchas pueden ser las opciones, aunque ninguna garantiza la sostenibilidad de la profesión.

18-05-13

COMENTARIOS