Claves

Consejos para un educador en Facebook

Por Elena Miranda

Publicado el 29 de octubre del 2012

Cada vez más estudiantes de escuelas y universidades usan Facebook,  lo que implica un desafío para los maestros o educadores, quienes deben saber cómo manejar las ventajas y desventajas de recurrir a esta plataforma.

Matt Petronzio, columnista de Mashable, habló con maestros y otros profesionales de la educación sobre las mejores prácticas de Facebook y de aquí resaltamos las siguientes recomendaciones para evitar interacciones potencialmente incómodas o poco profesionales.

Facebook en la enseñanza

-Puedes usar Facebook como una herramienta para expandir el aprendizaje de tus alumnos y construir relaciones con escuelas y universidades de todo el mundo.

-Si lo utilizas con eficacia, será una buena vía para mantener a los estudiantes al día con información importante, la cual puede ser compartida.

-También puede servir para hacer anuncios a los estudiantes sobre las actividades del curso o los temas que se traten.

Cuidado con la privacidad

-¿Qué hacer si un estudiante te envía una solicitud de amistad? Depende de tu propia política, la cual debe ser aplicable a todos tus alumnos.

-Si te sientes cómodo siendo amigo de tus estudiantes, permite que ellos se acerquen a ti por esta vía.

-Puedes decidir agregar a tus estudiantes como amigos cuando terminen la escuela o la universidad. Será una buena forma de mantenerse en contacto.

-Si no les das acceso, ten en cuenta que no hay nada publicado en Facebook que sea completamente privado y que tus mensajes podrían repercutir negativamente en tu carrera o en la escuela o la universidad, como una foto con un vaso de licor o en alguna actitud cuestionable.

¿Cuentas separadas?

-Puedes utilizar tus segundos nombres y apellidos en Facebook. De esta forma, es más difícil para los estudiantes encontrar tus perfiles.

-Puedes tener una cuenta especial para el aula, así evitas que los alumnos vean tu información personal.

-Otra opción es utilizar la característica “Suscribir” de Facebook. Si un estudiante se suscribe a tu cuenta, solo puede ver lo que escribes públicamente.

A poner límites

-Desde un inicio, establece una política para el uso de redes sociales en el aula. Da indicaciones claras sobre cómo deben interactuar contigo.

-Ten en cuenta que las preguntas acerca de las calificaciones deben ser respondidas por medio de un canal oficial de la escuela o universidad, no por Facebook.

-Sé cuidadoso y vigila que los alumnos no te etiqueten sin tu permiso.

More and more students in schools and colleges use Facebook , which implies a challenge for teachers and educators , who should know how to handle the advantages and disadvantages of using this platform .

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#ElChapo es tendencia mundial con 1,5 millones de menciones

El Chapo Guzmán fue tendencia en las redes sociales a nivel mundial tras su recaptura.

09-01-16

Facebook formó alianzas con destacadas universidades para investigaciones

Facebook apostará por la investigación académica a través de una alianza con destacadas universidades en Estados Unidos.

22-12-16

Facebook permite personalizar audiencia con seguidores de página

Facebook ha mejorado su función de audiencia personalizada y ahora los administradores pueden elegir al público con los que interactúan más en sus páginas.

20-11-16

COMENTARIOS