Coberturas

Grecia: Periodista sería condenado a dos años de cárcel por publicar lista de evasores de impuestos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Foto: Orestis Panagiotou (EFE)

El periodista Kostas Vaxevanis — editor de la revista Hot Doc, que publicó una lista de presuntos evasores de impuestos— se enfrentará este jueves a un tribunal griego.  De ser hallado culpable de revelar datos confidenciales, la condena sería de hasta dos años de cárcel, informa El País.

Vaxevanis apoyó la investigación que descubrió que 2,059 griegos tienen cuentas en Suiza en el artículo del último sábado titulado la Lista Lagarde, donde figuran altos funcionarios públicos.

El partido de la izquierda en ese país denunció —informa el mencionado diario— la detención y procesamiento de Vaxevanis.

“Me limité a hacer mi trabajo en nombre del interés público, un periodista que revela la verdad que todos los demás están intentando ocultar”, refirió el reportero de 46 años ante la sala del juzgado que estaba repleta de periodistas.

Para El País, se está censurando la investigación que demostró que actores, periodistas, médicos,  abogados, arquitectos y hasta amas de casa habían evitado el pago de impuestos con un depósito de más de 1,500 millones de euros en el banco HSBC de Ginebra.

Reporteros sin Fronteras ya ha  pedido que se respeten todos los derechos del periodista de investigación.

Vía El País

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea mapas interactivos y cuenta historias

El servicio CartoDB lanzó una versión beta de Odyssey.js, una herramienta que te permite crear mapas interactivos en sin necesidad de saber cómo programar. Lo que tienes que conocer son los comandos para insertar contenido (ver aquí).

10-07-14

Murdoch advierte que tener periódicos encadenados “es igual a periódicos inexistentes”

El magnate Rupert Murdoch no aclaró si fue él quien ordenó la publicación de las fotos del príncipe Harry desnudo en el tabloide The Sun, el cual es de su propiedad. Pero usó Twitter para defender la libertad de los periódicos.

26-08-12

Cómo informar sobre violencia de género sin caer en el sensacionalismo

La cobertura periodística del asesinato perpetrado por un hombre de 39 años contra una niña de 13 en El Salobral ha generado numerosas críticas a los medios de comunicación españoles, como El País, La Razón, El Mundo, Público y ABC, y hasta motivó la creación del hashtag #periodismomachista. Este suceso ha reabierto el debate acerca de cómo […]

24-10-12

COMENTARIOS