Coberturas

México: Detienen a los agresores de los dos periodistas en Puebla

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2012

Por Arturo Alfaro Galán (*)

Los tres policías estatales identificados con el secuestro, agresión, despojo y abuso policial de los dos periodistas Gerardo Rojas González, del portal de noticias e-Consulta y Jesse Brena García, del Diario Milenio, fueron detenidos y arraigados, por 30 días, por parte de las autoridades ministeriales de Puebla, en México.

Los uniformados responden a los nombres de: Fermín Martínez Arroyo, José Luis García López y José Donasiano Lechuga González, quien pertenecía a la Policía Estatal Acreditable, un grupo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos son capacitados por la milicia en tiro, mantenimiento en armas y combate al crimen organizado.

El arraigo es una medida cautelar concedida por la autoridad judicial en México para ampliar las indagatorias, a cargo de los agentes ministeriales en Puebla, pues los policías estatales podrían estar implicados en la comisión de otros delitos como robo a casa habitación.

El anuncio de la detención de los policías estatales se ofreció después que los dos periodistas Gerardo Rojas y Jesse Brena se reunieron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien les aseguró que la investigación se realizará hasta las última consecuencias, pues en la entidad no se tolerará la corrupción de las policías.

Según la averiguación previa 587/2012/Centro, el pasado sábado 20 de octubre los dos periodistas caminaban sobre la 16 de Septiembre y el bulevar Las Torres cuando fueron interceptados por una patrulla tipo pick up, cuyos policías les solicitaron una revisión “de rutina” y se les ordenó subir a la parte trasera de la camioneta.

Posteriormente, los uniformados privaron de su libertad durante tres horas a los dos periodistas, a quienes llevaron por diversos recorridos que incluyeron la parte trasera del mercado Independencia y la intersección del cruce del bulevar Atlixco y Periférico, donde finalmente fueron abandonados sin pertenencias.

Los dos comunicadores recibieron el apoyo, hasta el momento de la detención de sus presuntos agresores, de organizaciones civiles, de la Casa en Defensa del Periodista en México, reporteros y fotógrafos independientes, así como de diferentes casas editoriales de la localidad.

(*)Arturo Alfaro Galán es periodista de La Jornada de Oriente, corresponsal en Puebla del diario mexicano La Jornada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed contrata a periodista para cubrir la relación entre Donald Trump y los medios

La relación entre Donald Trump y los medios solo parece empeorar en cada presentación, en cada tuit.

26-01-17

Periodista venezolana es acusada de racismo en video

Los comentarios de una periodista en Venezuela desataron una ola de críticas en su cuenta de Facebook. La reportera publicó un video en el que señaló que le pareció “súper raro” ser atendida por una persona afroamericana en una tienda, precisamente en el área de probadores de ropa.

05-09-15

8 consejos para investigar y evitar una denuncia por difamación

Por Zarella Sierra, periodista de investigación de Perú que tiene el blog Más allá del impreso. 1. Si informas sobre una investigación (policial o judicial), no des por sentada la culpabilidad de ningún personaje o institución a menos que te ampare una sentencia en ejecución. Utiliza el “según la fiscalía, policía, juez” y no olvides […]

22-12-10

COMENTARIOS