Noticias

La lección que dejó a los medios confundir una foto del huracán ‘Sandy’

Por Elena Miranda

Publicado el 30 de octubre del 2012

Karin Markert

La fotógrafa Karin Markert dijo que la confusión de los medios de comunicación, al publicar una foto suya de la Tumba del soldado desconocido bajo la lluvia en Washington como si hubiera sido tomada durante el huracán “Sandy”, le ha dado una verdadera lección, señala un artículo de Poynter.

NPR , The Washington Post, The Daily Beast  y Talking Points Memo figuran entre los medios que se confundieron y publicaron la foto de Markert, tomada a mediados de septiembre. Ella cree que la foto salió a través de su página de Facebook. La imagen fue compartida 53 mil veces y tuvo más de 43 mil me gusta en esta red social.

Markert cuenta que se sintió mal de que se hubieran confundido con su foto. “La gente estaba tan emocionada por ella. No me gusta la desinformación, pero eso estaba mucho más allá de mí”, comentó.

Markert es un ama de casa, esposa de un militar, que se dedica a la fotografía desde 1983. Dice que no le pagan por sus fotos, que a veces suministra al Ejército. Su interés en la captura de imágenes de las tormentas la llevó a salir de su casa, cerca del cementerio de Arlington, para fotografiar un cambio de guardia de la ceremonia en la Tumba del soldado desconocido.

El súbito interés por su foto y su inesperada creciente  fama, que incluye “20 nuevas solicitudes de Facebook “,  le han dejado un sabor un poco agridulce. Sin embargo, afirma que está feliz de arrojar luz sobre la labor de la vieja guardia. “Tal vez yo he sido famosa por 15 minutos”, dice ella, “pero la vieja guardia vivirá para siempre”.

Este caso ha sido uno de los tantos sobre la publicación de fotos falsas relacionadas con el huracán “Sandy”, los cuales ameritan una reflexión sobre la cobertura periodística.

¿Y cuál es la gran lección para los medios? Verificar la información y la fuente antes de publicar una foto, algo elemental en periodismo.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polaroid recibirá homenaje en Bienal de Fotografía de Lima

Merece un homenaje. La cámara Polaroid es famosa en todo el mundo por ser la primera en implementar la fotografía instantánea en 1947. Y se hace presente en la Primera Bienal de Fotografía de Lima con una muestra única.

18-03-12

Estas son las fotos de NatGeo con más ‘likes’ en Instagram este 2016

¿Cuál es el proceso de selección de las mejores fotos de la naturaleza a nivel global para las 64 millones de personas que siguen la cuenta de la National Geographic en Instagram?

22-12-16

6 apps para fotógrafos que utilizan Android

Los smartphones continúan incluyendo en sus características mejores funciones para la captura de imágenes debido al uso que varios profesionales de la fotografía le están dando a los dispositivos móviles.

27-09-13

COMENTARIOS