Herramientas

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2012

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

The Atlantic destaca que ahora los pequeños cortos en imágenes son aprovechados por The New York Times, por ejemplo. Pero para explicar más sobre este fenómeno visual, citó al programador Mike Rugnetta.

Rugnetta elaboró un programa en su canal de YouTube PBS Idea Channel, donde habla sobre estos bucles de videos y de cómo se han convertido en parte de la conversación política de los EE.UU.

¿Puede realmente un GIF transmitir información significativa?  es la pregunta que lanza el diario. Estos elementos generalmente toman las equivocaciones y las reacciones extrañas como materia prima. El resultado puede ser más interesante que una información en particular. Sin embargo, también son perfectos para el análisis visual del contexto —en este caso el debate entre Obama y Romney—, de acuerdo con The Atlantic.

Los GIF de los momentos cruciales pueden añadir otra dimensión a la situación, explicó Mike tras indicar que, en realidad, pueden ser útiles herramientas o solo algo divertido.

Los periodistas pueden seguir el ejemplo del diario y comenzar a crear sus animaciones. De hecho, ya hay herramientas para crearlas fácilmente.

Revisa aquí las opciones.

 ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el libro “Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento”

El libro “Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento” ya está disponible en línea para su lectura gratuita.

29-08-16

Reconocidos periodistas leen pasajes de libro que revive a una leyenda de la CBS

La escritora Jennifer Miller consiguió la valiosa intervención de destacados periodistas para dar a conocer el lanzamiento de su nuevo libro, “The Year of the Gadfly”

08-05-12

Ping.it ayuda a los periodistas a filtrar datos

El sitio Journalism.co.uk recomienda a los periodistas usar la herramienta RSS llamada Ping.it , la cual caba de agregar a su sistema una función de descubrimiento de contenido llamado ‘probes’ (sondas).

09-05-13

COMENTARIOS