Colaboradores

A cuenta de o por cuenta de, a medida que o en la medida (en) que

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 08 de noviembre del 2012

A cuenta de o por cuenta de

  • A cuenta de significa ‘como anticipo, o a cambio, de algo que se debe, o como anticipo de un ingreso futuro’. Generalmente, va precedida de la preposición de.

  • Por cuenta de siempre se escribe seguido de un sustantivo que expresa o implica persona, y significa ‘corriendo con los gastos’. Cuando se refiere específicamente al hecho de trabajar, significa ‘como asalariado o por encargo de la persona o entidad que se indica’. También puede significar ‘a cargo de o bajo la responsabilidad de la persona o entidad que se indica’.

A medida que o en la medida (en) que

  • A medida que expresa la progresión paralela de dos acciones. No debe anteponerse la preposición de a la conjunción que.

  • En la medida (en) que significa ‘en la proporción en que o en correspondencia con el hecho de que’. Es incorrecto el uso de *en la medida de que.

 

(*) Signo de agramaticalidad.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de comicios

Comicios significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Es incorrecto el uso de la expresión *comicios electorales. Se desaconseja el empleo de esta grafía en singular (*comicio).

14-01-16

¿Escribió un Twitter o un tuit?

Como señala el Diccionario de la lengua española, tuit significa ‘mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres’.

24-05-18

Aprendamos a escribir los títulos y cargos

A continuación, algunos consejos para emplearlos correctamente.

13-12-12

COMENTARIOS