Colaboradores

A cuenta de o por cuenta de, a medida que o en la medida (en) que

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 08 de noviembre del 2012

A cuenta de o por cuenta de

  • A cuenta de significa ‘como anticipo, o a cambio, de algo que se debe, o como anticipo de un ingreso futuro’. Generalmente, va precedida de la preposición de.

  • Por cuenta de siempre se escribe seguido de un sustantivo que expresa o implica persona, y significa ‘corriendo con los gastos’. Cuando se refiere específicamente al hecho de trabajar, significa ‘como asalariado o por encargo de la persona o entidad que se indica’. También puede significar ‘a cargo de o bajo la responsabilidad de la persona o entidad que se indica’.

A medida que o en la medida (en) que

  • A medida que expresa la progresión paralela de dos acciones. No debe anteponerse la preposición de a la conjunción que.

  • En la medida (en) que significa ‘en la proporción en que o en correspondencia con el hecho de que’. Es incorrecto el uso de *en la medida de que.

 

(*) Signo de agramaticalidad.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de «pro tempore»

Como señala el Diccionario de la lengua española, la locución latina pro tempore significa ‘temporal o transitoriamente’.

26-07-18

¿Ex abrupto o exabrupto?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

13-03-14

Aprendamos el uso de “spa”

“Spa” Spa significa ‘establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal’. Se escribe con marca tipográfica (cursivas o comillas).   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición).

09-04-15

COMENTARIOS