Coberturas

AP lanza su primer Manual de Estilo en español (con recomendaciones para usar redes sociales)

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de noviembre del 2012

Associated Press lanzará un nuevo Manual de Estilo en español para periodistas, escritores y medios de comunicación de todos los países de habla hispana, especialmente de Latinoamérica y Estados Unidos. El documento incluye un capítulo con recomendaciones para tuitear, retuitear los tuits de otros, y el manejo de fuentes.

Además, refiere cómo debe realizarse la atribución de información proveniente de los medios sociales. También incluye términos de internet como blog, hashtag, emoticón, metadata y tuitear. 

A PRUEBA

Un grupo reducido de medios, clientes de la AP, prueba actualmente el Manual de Estilo Online de la AP, que se encuentra en la internet y ofrece capacidad de búsqueda y personalizada, que incluirá miles de términos, algunos provenientes del reconocido “AP Stylebook” en inglés. La mayoría son palabras propias para el uso de escritores y periodistas que trabajan en el idioma español.

La AP empezará a vender el Manual de Estilo Online a partir del 19 de noviembre, y conmemorará la ocasión esa misma noche con una conferencia en Nueva York sobre el estilo de redacción del servicio en español de la AP. El evento tendrá lugar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia a las 6 p.m.

INCLUYE ARCHIVOS DE AUDIO

El nuevo manual incluye capítulos dedicados a la terminología usada en las temáticas de deportes, arte, moda y entretenimiento, junto con cientos de archivos de audio con la correcta pronunciación de palabras difíciles de pronunciar.

También aporta palabras originadas en la experiencia de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, como chicano, Marines, parquear y suspensión temporal de deportaciones para referirse al deferred action.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

El Manual de Estilo en español de la AP será actualizado constantemente, añadirá palabras y modificará otras, y los usuarios podrán recibir notificaciones por correo electrónico sobre cada actualización. El documento incluye palabras que serán incluidas en la versión de 2013 del Diccionario Panhispánico de Dudas y del Diccionario de la Real Academia Española, consideradas las máximas autoridades en el uso correcto del idioma español.

Las tarifas del manual oscilarán desde los $26 anuales para un usuario y los $210 anuales por una licencia para 10 usuarios.

Más información en Twitter: @AP_ManualEstilo y en Facebook.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP se disculpa por despedir a reportero…67 años después

La agencia de noticias AP se disculpó 67 años después por despedir a su corresponsal Edward Kennedy, quien cubría la Segunda Guerra Mundial y quien dio la primicia de que los alemanes se habían rendido en Reims (7 de mayo de 1945), Francia, motivo por el que fue sacado de la empresa.

04-05-12

Greenpeace pide excluir a periodistas de incidente en Líneas de Nazca

Greenpeace informó el último martes que dio a los fiscales de Perú los nombres de cuatro personas que participaron en una actividad de la organización en el sitio arqueológico de las Líneas de Nazca, acción que provocó indignación en el país.

21-01-15

AP a reporteros: Tengan precaución con casos sospechosos de ébola

La agencia de noticias Associated Press se preocupa por la seguridad de los periodistas que cubren los casos de ébola en el África. La última semana, AP compartió algunas sugerencias al equipo para informar con imparcialidad.

06-10-14

COMENTARIOS