Claves

Las habilidades que necesitan los periodistas para tener éxito en un entorno digital

Por Elena Miranda

Publicado el 14 de noviembre del 2012


En un chat en Poynter, la periodista Shazna Nessa, de la agencia Associated Press en Nueva York, destacó las habilidades que los periodistas necesitan para tener éxito y contar mejores historias en un entorno digital.

Nessa explicó que tanto AP como otros medios ahora buscan periodistas que puedan colaborar en diversos formatos, como escribir un texto tan bien como grabar un video. “Tener varias habilidades no significa que tienes que ser bueno en todo”, aclaró.

Ante tanta información disponible, la periodista considera que es importante tener conocimientos de programación, ya que esta es una herramienta que ayuda a contar historias en el entorno digital en que vivimos. “Es esencial para ciertos trabajos de periodismo, sobre todo para crear historias interactivas, visualizaciones de datos, incluso para el periodismo de investigación”, recuerda.

En este link los periodistas pueden averiguar cómo aprender los códigos de programación y por qué estos son importante.

Aunque resaltó que cada vez  hay menos resistencia, Nessa reconoció que es difícil que las organizaciones de noticias entrenen a los periodistas. “No esperes que tu medio te entrene. Hay muchos recursos a nuestro alcance. Si esperamos, nos quedamos atrás”, recomendó.

De acuerdo con Nessa, se puede aprender sobre periodismo de datos, diseño, programación, cómo editar un video, Excel básico, matemáticas, entre otras cosas. “Yo estoy actualizándome en un montón de cosas todo el tiempo usando coursera.org  o  lynda.com. En la mayoría, el aprendizaje es gratuito, aunque en sitios como Lynda se paga, pero esto es manejable”, cuenta.

La periodista hizo hincapié en que si no puedes usar lo que aprendes en tu trabajo actual, esto te hará más competitivo para tu próximo trabajo.

¿Qué otras habilidades crees que requiere un periodista en este entorno digital? 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuaderno de Estilo: ¿*35 mil espectadores o 35 000 espectadores?

Las cantidades con miles se escriben en números.

02-06-16

Consejos para realizar una investigación periodística

Patricia Callahan, Sam Roe y Michael Hawthrome, reconocidos periodistas de Chicago Tribune ofrecen consejos para realizar proyectos periodísticos que ganen premios.

03-02-14

Se busca periodista con sentido común

A propósito de las 10 ‘buenas prácticas’ para usar redes sociales en los medios publicadas por La Sociedad Americana de Editores de Noticias han salido a la luz algunos temas incómodos en las redacciones. Por ejemplo, he hablado con colegas que consideran que cualquier norma de la organización respecto al uso de Twitter y Facebook desde […]

16-05-11

COMENTARIOS