Herramientas

Lo que un periodista debe saber sobre la edición de video digital

Por Elena Miranda

Publicado el 17 de noviembre del 2012

No solo las cámaras digitales han revolucionado la producción de video, también lo han hecho las mejoras en el software, al brindar herramientas para editar, procesar y publicar videos. Los periodistas no necesitamos convertirnos en expertos en este tema, pero sí tener, por lo menos, nociones básicas.

Más allá del aspecto técnico, la edición de vídeo es una oportunidad para extender la narración periodística al proceso de producción, pues muchas de las decisiones tomadas en la fase de edición tienen un gran impacto en las historias.

Los programas de edición digital ayudan a transformar imágenes en historias, al estructurarlas en secuencias lógicas y son la mejor manera de reunir  video, imágenes, voz en off, audio, títulos, animaciones y mucho más. Casey Frechette, columnista de Poynter, nos da pautas básicas para tener una idea del proceso de edición de videos, las cuales resumimos en esta nota.

Entre las herramientas que han cobrado importancia en los últimos años destacan:

Avid Media Compose, que ha sido durante mucho tiempo el favorito de los editores de video profesionales, y que se encuentra en la mayoría de las televisoras y productoras de cine.

Final Cut Pro de Apple es ampliamente utilizado en las redacciones de los periódicos y en las estaciones de edición en línea.

-Adobe ha estado trabajando duro para avanzar con Premiere Pro, una herramienta de edición multiplataforma que le está ganando terreno rápidamente a Final Cut Pro.

Además de estas opciones, hay otras como los editores de los dispositivos móviles y editores basados en la web. Sin embargo, los conceptos básicos, elementos y procesos son comunes en la mayoría de plataformas de edición de video.

DOS NOCIONES BÁSICAS EN LA EDICIÓN DE VIDEO DIGITAL:

1.El software de edición de video no es lineal: hay la posibilidad de saltar desde cualquier lugar de una secuencia a otra, hacia adelante o hacia atrás. Es posible cortar e insertar imágenes y cambiar el orden de las tomas y escenas de una historia.

2.El software de edición de video no es destructivo: los cambios durante la edición son reversibles, sobre todo, cuando cortamos video en bruto en segmentos más pequeños y más específicos.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL SOFTWARE DE EDICION DE VIDEO:

La mayoría de los programas de edición de video se compone de cuatro elementos. Tienen nombres diferentes, en función de cada programa, pero, conceptualmente, sirven para los mismos fines:

1.Hay un área donde los archivos se importan y organizan: En Premiere, es el área del proyecto. En versiones anteriores de Final Cut, se llama navegador, y en Final Cut Pro X es la biblioteca de eventos. Aquí los videos, fotos y audios  pueden ser capturados y organizados.

2.El área de vista previa: Los videos, fotos y audios que figuran en el navegador pueden ser vistos de antemano. En Premiere, se llama fuente, en Final Cut, visor.

3.La línea de tiempo: Aquí es donde se arma el video. Tiene dos dimensiones: De izquierda a derecha representa el tiempo, mientras que cada elemento hacia arriba o hacia abajo es una pista diferente.

4. El espacio de salida: Se llama lienzo en Final Cut y en el programa de Premiere. Al igual que el área de vista previa, este es un reproductor de video. A diferencia de la vista previa, sin embargo, no muestra un solo clip, sino más bien todo lo editado, el contenido de la secuencia de la línea de tiempo.

PASOS COMUNES EN EL PROCESO DE EDICIÓN DE VIDEO:

El primer paso es la importación de videos. Luego, se acortan los clips largos y se elimina los que no sirven al proyecto. A continuación, se arma una secuencia, lo que implica arrastrar los clips en la línea de tiempo para darles un orden. Finalmente, se hacen cambios menores a los clips, a veces de forma aislada, pero a menudo junto a los clips adyacentes.

La postproducción implica la transición entre los clips y diversos tipos de filtros de video, que cambian la calidad visual de uno o más clips.  En este momento se añaden los títulos. Uno de los últimos pasos consiste en corregir y calificar el color, que significa realzar el color y corregir las imperfecciones. El paso final es exportar el video.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters: ‘Medios españoles pierden los dientes en la crisis económica’

La agencia de noticias Reuters no es ajena a la crisis de los medios en España. Hoy publicó un artículo en el que señala que los despidos masivos son como si las organizaciones de noticias perdieran los dientes.

23-08-12

ShortEnuf: Un acortador desechable de URLs para compartir páginas con tu smartphone

ShortEnuf reducr las URLs para convertirlas en enlaces de solo 5 letras con lo que podrás acceder a tus páginas web favoritas o descargar apps sin necesidad de escribir tediosas direcciones. Lo enlaces tienen una vigencia de 3 minutos antes de expirar automáticamente.

07-08-12

El papa Francisco pide a los periodistas buscar buenas noticias

El Papa Francisco exhortó a los periodistas a realizar un buen trabajo de difusión, durante las celebraciones de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró el martes en el Vaticano, en la cual participaron distintos hombres de prensa.

26-01-17

COMENTARIOS