Claves

Lo que hace AP para verificar la información en redes sociales

Por Elena Miranda

Publicado el 19 de noviembre del 2012

@lheron

Una de las exigencias del proceso de verificación que realiza The Associated Press y que fue puesta a prueba con el huracán Sandy en los Estados Unidos es que no solo hay que confirmar el origen de la información difundida en las redes sociales sino también la veracidad de esta.

Fergus Bell, editor de Social Media y de UGC (verificador de contenido creado por los usuarios), detalla que, ante la avalancha de fotos y videos sobre los momentos más dramáticos de la tormenta, tuvo que usar un exigente proceso de verificación, basado en las políticas de la organización y en la cooperación entre sus miembros.

En un post de Poynter, Bell explica que los estándares de AP no han cambiado, pero que  han debido crear flujos de trabajo y prácticas específicas para trabajar con las redes sociales.

¿Y cómo hacen para no equivocarse? Estos son los tres pasos que siguen:

1.Usar el proceso normal de verificación de AP

2.Implementar un nuevo proceso de verificación de los contenidos generados por los usuarios basado en las mejores prácticas existentes.

3.Tomarse el tiempo para el proceso de verificación y no dejarse llevar por la urgencia.

Bell pone énfasis en que no solo hay que monitorear las redes sociales sino también entender el contexto de la información para agregarle valor a la historia. Por ello, AP ha incluido recientemente en sus informes un aviso que describe el proceso de verificación para validar cualquier contenido generado por el usuario.

En ese sentido, aclara que el proceso de verificación no está destinado a ser interpretado como un círculo. “Confirmar y verificar la fuente original” y “Verificar contenido y contexto” son acciones independientes del proceso. Confirmar la fuente original significa encontrarla para obtener el permiso para usar la información y verificar el contenido significa que lo que está diciendo la fuente es verdad.

CUIDADO CON LOS VIDEOS DE YOUTUBE  

A diferencia de otros medios de comunicación, AP no puede simplemente agarrar el código de inserción de un video en YouTube y colocarlo en una historia en línea. Primero, debe averiguar su origen y obtener los permisos necesarios para distribuir el contenido.

Esto significa que no hay margen para la exhibición de un video o una imagen sin confirmar, pero que podría ser cierto. “Siempre advertimos que solo difundimos información cuando podemos confirmarla”, recuerda Bell.

Un factor que ayuda a las agencias de noticias es que activistas de países como Siria están apoyando el proceso de verificación. Ellos ponen un cartel delante de la cámara para demostrar qué día se está haciendo el video y los textos de lo que están diciendo para que los puedan entender completamente.

Según explica Poynter, todas estas acciones de AP pretenden que una mayor exigencia en su proceso de verificación pueda animar a otros a que hagan lo mismo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa perdió la oportunidad de contar la verdad de las minas

Dawn Paley en un artículo para The Canadian Journalism Project llama la atención sobre cómo la prensa se centró en el rescate de los mineros chilenos y se olvidó de otras historias de sufrimiento e injusticia alrededor de la actividad minera, la cual deja unos 12,000 fallecimientos al año en el mundo, de acuerdo con la […]

23-10-10

Este es un período peligroso para el periodismo británico, dice jefe de la BBC

El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.

26-09-11

Australia: Fuentes de periodistas no están a salvo

Los periodistas en Australia están sometidos a una ley que plantea que permite que las agencias gubernamentales puedan casi instantáneamente localizar fuentes de los periodistas, sin importar las consideraciones de interés público, informa The Guardian.

25-04-14

COMENTARIOS