Claves

Solo para periodistas: 7 sugerencias sobre el RT

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de noviembre del 2012

Durante el Encuentro Nacional de la Red Periodismo de Hoy –realizado el fin de semana en Colombia– sugerí a los periodistas ser responsables a la hora de retuitear, pues la audiencia puede tomar como verdad absoluta lo que difundimos a través de un sencillo RT e incluso considerarnos como fuente de información.

Puedes hacer RT a una canción y a la frase de tu cantante favorito, y a una serie de noticias que encuentras mientras surfeas en la red. Bienvenido los RT, incluso si se ve feo que tu timeline esté lleno de retuits. Lo que me preocupa son los retuits automáticos en temas delicados o polémicos, o en situaciones de crisis o emergencias.

1. LAS DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES. Hacer RT a las declaraciones del presidente de tu país alentando a la selección de fútbol no involucra tu credibilidad ni nada parecido. Hacer RT al presidente señalando que está a favor o en contra del aborto / la pena de muerte / la legalización de las drogas/ el tratado de … y una larga lista de temas controvertidos puede llevar a tus seguidores a pensar que compartes la posición del jefe del Estado, algo que quizás no es así. Yo optaría por un RT con una pequeña opinión del tipo: “Eso dice el presidente” o un sencillo “Ojo a esta declaración”. Usaría el RT manual y no el RT automático.

2. LAS EMERGENCIAS. Si bien dentro de Twitter tengo ‘mis fuentes’ –periodistas bien informados, políticos equilibrados y organizaciones responsables– siempre debo dudar de las fuentes y cruzar información. En ese sentido, si uno de mis apreciados contactos escribe en Twitter algo como “Parece que hay cinco muertos” yo debería apurarme en confirmar si eso es verdad o mentira en lugar de hacer RT en automático. Para mis seguidores soy PERIODISTA y, por tanto, debería saber qué pasó. Es posible (he visto muchos casos) que la gente en Twitter –que no es periodista y nos sigue– comente que el PERIODISTA (en este caso yo) ha confirmado que hubo 5 muertos. Demasiados tuits son sacados de contexto, tergiversados y atribuidos a otros. Y lo peor: muchos tuits ni son leídos pero sí retuiteados.

Recordemos el estudio de Dan Zarella: analizó más de 2,7 millones de tuits que contenían algún link y halló que un 14.64% de tuits retuiteados no tuvo ningún clic antes.  

 3. TEMAS INOFENSIVOS. Como decía al comienzo de este post, hay retuits que simplemente no cambian nada. Son los inofensivos. Los intrascendentes. Los simples, sencillos, cálidos y hasta románticos. Comparto tres recientes RT que hice.

O este:

O este:

4.EN ÉPOCA ELECTORAL.  Quienes hemos vivido elecciones polarizadas en nuestros países sabemos bien cómo se afrontan estos procesos en Twitter. Basta un RT para que se nos etiquete como militante de determinado partido político. Esta circunstancia amerita especial cuidado. Pero no solo se trata de camisetas políticas. AP recomendó a sus periodistas que no retuiteen ciegamente lo que otros puedan decir sobre los resultados de la contienda electoral reciente. Me parece una atinada sugerencia.

5. FOTOS EN EMERGENCIA. Las fotos que se publican en sitios como Twitter pueden ser espectaculares, tan buenas que debemos dudar de su veracidad. A propósito de la emergencia de ‘Sandy’, Fiona McCann, editora de Storyful, aconsejó ir a la fuente que publica la foto. Si es un tuitero lo mejor es preguntarle cómo captó esa imagen.

¿Cuántos periodistas retuitearon esta foto?

6.LAS OPINIONES ANTES DEL RT. Más allá de un “Estoy de acuerdo” o “Qué atinado” puedo colocar una 🙂 o 🙁 o quizás un WIN o un WTF para dejar clara mi opinión sobre el tema. Creo que mi WTF a este RT deja claro que no apruebo las declaraciones de ese señor.

7. LOS INSULTOS. Retuitear un insulto es avalar un insulto. Al menos, así lo creo yo.  Ahora, insultar en Twitter no es precisamente lo que debemos hacer como periodistas en la red, aunque seguro hay muchos casos justificados. Les dejo el post “La netiqueta: buenas maneras en la red” para una relectura obligada.

¿Qué otras sugerencias tienen para hacer RT?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 momentos de celebridades y personalidades en Twitter durante el 2014

¿Quieres conocer los 5 mejores momentos de tus celebridades favoritas? La red social Twitter presentó los tuits más importantes de diversas personalidades en su página de resumen del 2014.

15-12-14

Twitter para periodistas

No se pierda la charla virtual Twitter para periodistas convocada por la FNPI. Hoy, a las 5:00 p.m. (hora Colombia)

15-02-10

Twitter pide a los medios reforzar seguridad para evitar hackeos

El reciente hackeo de la cuenta de Twitter de la agencia noticiosa Associated Press (AP) y de The Guardian llevó a la red social a pedir a los medios de comunicación que incrementen las medidas de seguridad ante la posibilidad de nuevos ataques.

30-04-13

COMENTARIOS