Claves

Lo que distingue a un periodista de un advenedizo en la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2012

¿Qué diferencia a un periodista profesional de los amateurs y advenedizos en la profesión? La especialista en comunicación Pilar Diezhandino y  el grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid tienen la respuesta en el libro El Periodista en la encrucijada (Ariel/Fundación Telefónica, 2012).

Veamos lo que sostiene Diezhandino

  • Seleccionar: las historias no se buscan ya solamente en la calle; ahora están la vía real y la virtual, dando lugar a una cantidad ingente de temas que requieren que el profesional afine el criterio selectivo para determinar qué merece ser tratado en función de su interés y credibilidad.
  • Filtrar: todo el mundo tiene ahora acceso a toda la información y el periodista debe valorarla y contextualizarla. Resulta imposible ya realizar filtrados manuales y se utilizan herramientas automáticas, pero es responsabilidad del profesional de la comunicación el sintetizar esa información: crear titulares en tiempo real (como ocurre en Twitter).
  • Guiar: el periodista debe lograr la credibilidad, una tarea que lleva años, para ofrecer al usuario seguridad y fiabilidad, de forma que se constituya en guía hacia la información de calidad.
  • Orientar: la avalancha de información a la que se enfrentan los ciudadanos demanda una orientación, basada en el prestigio profesional del comunicador, que les acompañe en la búsqueda y que “ordene el caos y la dispersión”.
  • Prospección: unido a los factores anteriores, hace referencia a la capacidad para identificar y ofrecer contenidos de avalada calidad.
  • Anticipación: lo que antaño se llamaba el “olfato periodístico”: adelantarse y conseguir historias que vayan a despertar interés en la comunidad.
  • Control de la red: dominar la red, conocer la fiabilidad de cada fuente y relativizarla. Debe conocer y controlar los peligros de Internet y saber discriminar lo que vale de lo que no, contrastando distintas fuentes y/o recurriendo a aquellas que son absolutamente fiables.
  • Principios éticos: no solamente asociados a la conciencia profesional sino también a la credibilidad como profesional.
  • Análisis: la capacidad que manifiesta un experto para exponer el estado de una cuestión determinada. El profesional debe ser objetivo y no mezclar el análisis con la opinión, dado que ésta está teñida de ideología.

Fuente: Blog Fundación Telefónica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Time Lapse puede ser útil en la cobertura de un incendio

Nadie imaginó que el Hotel Address Downtown de Dubai, de 63 pisos, pudiera incendiarse en la víspera de Año Nuevo. El fotógrafo Kirill Neiezhmakov tampoco, pero se encontraba cerca del incendio.

06-01-16

7 de cada 10 peruanos considera que el teléfono es clave para su trabajo y vida cotidiana

Una encuesta desarrollada por Ipsos reveló que al menos 7 de cada 10 peruanos considera que el teléfono es una herramienta vital para su trabajo y vida cotidiana, en especial en el segmento de personas de 15 a 39 años.

12-09-15

Un convertidor sencillo de imágenes, documentos y audios

ILoveFile (Amo los archivos) es una herramienta web minimalista, sencilla y muy fácil de usar. Te puede sacar de apuros a la hora de convertir los archivos que necesitas al formato correcto.

12-04-14

COMENTARIOS