Noticias

Conferencias de prensa a través de Twitter: información de primera mano en tiempo real

Por Elena Miranda

Publicado el 25 de noviembre del 2012

Las conferencias de prensa digitales a través de Twitter han comenzado a cobrar presencia en el mundo político y empresarial en algunos países y se presentan como una oportunidad para obtener información de primera mano en tiempo real.

En España los partidos políticos han recurrido a las conferencias de prensa por Twitter en los últimos procesos electorales y ahora las están usando algunas empresas, que las consideran ideales para responder en situaciones de emergencia y cuando tienen poco tiempo para reaccionar, tal como lo explica el Grupo Reputación Corporativa.

Para las empresas, esta modalidad resulta atractiva pues ahorran en local, papel y comida, el que da la entrevista puede recurrir de inmediato a documentación o consultar a los expertos de la empresa, se evitan las fotografías con poses improvisadas y se evita el “off the record”.

Para los periodistas, las principales ventajas son:

-Puedes formular preguntas desde cualquier país y desde cualquier dispositivo.

-Obtienes información de primera mano en tiempo real y también puedes recibir respuestas personalizadas a tu email.

-Ahorras tiempo y dinero pues no se necesita desplazar personal.

-Monitoreas el flujo de tuits relacionados con la conferencia con la ayuda de un hashtag.

-Conversas con un directivo o representante de la empresa, pues no intervienen otros empleados.

-Puedes ver las preguntas de otros colegas para no repetirlas y detectar el tema que genera mayor interés.

-Si deseas preguntar algo en privado, puedes enviar un mensaje directo al entrevistado.

-Es una nueva forma de establecer vínculos entre los periodistas y las empresas.

-Como todos los periodistas y sus medios tienen Twitter, la organización de la conferencia de prensa y la convocatoria es cuestión de minutos, no de horas o días.

Entre las desventajas de esta modalidad destacan:

-La conferencia puede ser fluida y rápida con un máximo de 10 periodistas, por lo que no todos pueden ser convocados. Un número mayor requerirá que se establezca un orden para las preguntas y un tiempo de espera.

-Como no puedes ver al entrevistado, no podrás estar al tanto de la comunicación no verbal valiosa para tus apreciaciones del tema.

-Es más fácil que no te respondan una pregunta, por más que insistas, aunque esta quedará registrada en Twitter.

Finalmente, al igual que las conferencias de prensa en vivo y en directo, no debemos conformarnos solo con la información que nos ofrecen en estos eventos. Esta debe ser el punto de partida para buscar más información y tener en cuenta el contexto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Tienes todo listo? Diez claves antes de producir un video

El instructor principal del curso Backpack Journalism de la fundación Thomson Reuters, Bill Gentile, explicó las claves para producir un video. El taller se realizó a través de una videoconferencia en la que participaron 13 periodistas que acudimos a la sede de la agencia en Londres.

30-06-13

BuzzFeed contrata a Craig Silverman, experto en verificación de información

BuzzFeed, el sitio de noticias y virales contrató a –prácticamente– un guerrero contra el contenido viral falso para dirigir sus nuevas operaciones en Canadá.

24-04-15

Twitter quiere proteger a sus usuarios de espionajes

La privacidad se ha convertido en la prioridad de la mayoría de personas luego de los escándalos de espionaje ocurridos este año. Por este motivo y para garantizar que sus usuarios continúen teniendo una experiencia satisfactoria en sus plataformas, algunas compañías que trabajan con tecnología se están dedicando a mejorar sus sistemas de seguridad.

23-11-13

COMENTARIOS