Coberturas

Juez ordena a usuaria que se rectifique a través de Twitter

Por Elena Miranda

Publicado el 25 de noviembre del 2012

 

Una usuaria fue obligada a publicar un mensaje rectificatorio a través de Twitter como parte de una condena por intromisión ilegítima en el honor de una diputada de la coalición Nafarroa Bai, en Pamplona, España.

Según Expansión.com, Ana Pineda, exconcejal del partido  Unión del Pueblo Navarro (UPN), puso este mensaje en su cuenta de Twitter: “Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia de 11-10-12 del juzgado de 1ª instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 18-03-11 vulneran el honor de Doña Uxue Barkos”.

Sin embargo, debido a su inexperiencia en Twitter, el juez no tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

-La pérdida de control sobre el cumplimiento del fallo, pues esto solo dependerá de la buena fe del condenado.

-La posibilidad de retuiteo del fallo en otras cuentas podría afectar al derecho al olvido de la condenada.

-El fallo obliga a la condenada a mantener el tuit en su timeline (listado cronológico de mensajes) durante dos meses, sin tener en cuenta su actividad en Twitter, pues si publica muchos tuits al día, la sentencia nunca tendrá la publicidad necesaria.

-El juez tampoco tuvo en cuenta un posible cierre de la cuenta de Twitter.

Francisco Pérez Bes, vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic), declaró al diario que el  juez debería haber sido más explícito sobre las formas de cumplir la sentencia. “En un futuro, si un magistrado decide utilizar una red social para publicar un fallo, debería conocer todas las características de esta y ser mucho más específico en la manera de hacerlo”, recomendó.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce los momentos más populares de los premios Emmys en Twitter

Twitter reveló los momentos más populares durante la entrega de los premios Emmys, que se realizó anoche para galardonar a las mejores series de televisión

21-09-15

Dorsey: ‘Estamos preocupados por mejorar Twitter, no por Google+’

El cofundador de Twitter Jack Dorsey señaló que su equipo está ocupado en mejorar la red de microblogging que -según dijo- se convierte cada vez más en un servicio de información, por lo que no tienen tiempo para preocuparse por Google+.

23-01-12

Elige bien a tu Community Manager ideal

Si una compañía implementa varias redes sociales y comunidades online, necesitará de algunas personas que se encarguen de gestionar los perfiles. A ellos se les denomina Community Manager (CM).

19-10-11

COMENTARIOS