Coberturas

Juez ordena a usuaria que se rectifique a través de Twitter

Por Elena Miranda

Publicado el 25 de noviembre del 2012

 

Una usuaria fue obligada a publicar un mensaje rectificatorio a través de Twitter como parte de una condena por intromisión ilegítima en el honor de una diputada de la coalición Nafarroa Bai, en Pamplona, España.

Según Expansión.com, Ana Pineda, exconcejal del partido  Unión del Pueblo Navarro (UPN), puso este mensaje en su cuenta de Twitter: “Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia de 11-10-12 del juzgado de 1ª instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 18-03-11 vulneran el honor de Doña Uxue Barkos”.

Sin embargo, debido a su inexperiencia en Twitter, el juez no tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

-La pérdida de control sobre el cumplimiento del fallo, pues esto solo dependerá de la buena fe del condenado.

-La posibilidad de retuiteo del fallo en otras cuentas podría afectar al derecho al olvido de la condenada.

-El fallo obliga a la condenada a mantener el tuit en su timeline (listado cronológico de mensajes) durante dos meses, sin tener en cuenta su actividad en Twitter, pues si publica muchos tuits al día, la sentencia nunca tendrá la publicidad necesaria.

-El juez tampoco tuvo en cuenta un posible cierre de la cuenta de Twitter.

Francisco Pérez Bes, vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic), declaró al diario que el  juez debería haber sido más explícito sobre las formas de cumplir la sentencia. “En un futuro, si un magistrado decide utilizar una red social para publicar un fallo, debería conocer todas las características de esta y ser mucho más específico en la manera de hacerlo”, recomendó.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un mapa de Twitter con las predicciones de los premios Oscar del 2015

Las predicciones para las películas nominadas al Oscar se han mantenido durante la última semana. Twitter realizó un mapa que fue difundido en The New York Times para conocer las preferencias de los ciudadanos estadounidenses de cada estado.

07-12-14

Un usuario sigue en promedio a 29 marcas en las redes sociales

Amigos no solo forman parte de nuestras redes sociales, también empresas. The Curve Report de NBCUniversal Integrated Media, que realizó un estudio en EE.UU., señala que un usuario entre 18 y 49 años sigue en promedio a 29 marcas en esas plataformas.

16-01-13

Así se utilizan las redes sociales en emergencias

Una infografía publicada en Mashable nos cuenta ahora cómo se usan las redes sociales en casos de emergencias como catástrofes naturales o la delincuencia. Se detalla el caso, en 2009, de dos niñas atrapadas en un desagüe. Se utilizó Facebook desde los móviles para pedir ayuda en vez de los servicios de emergencia. En agosto […]

12-02-11

COMENTARIOS