Coberturas

Juez ordena a usuaria que se rectifique a través de Twitter

Por Elena Miranda

Publicado el 25 de noviembre del 2012

 

Una usuaria fue obligada a publicar un mensaje rectificatorio a través de Twitter como parte de una condena por intromisión ilegítima en el honor de una diputada de la coalición Nafarroa Bai, en Pamplona, España.

Según Expansión.com, Ana Pineda, exconcejal del partido  Unión del Pueblo Navarro (UPN), puso este mensaje en su cuenta de Twitter: “Publico este tuit en cumplimiento de la sentencia de 11-10-12 del juzgado de 1ª instancia 5 de Pamplona, que declara que los tuits que remití el 18-03-11 vulneran el honor de Doña Uxue Barkos”.

Sin embargo, debido a su inexperiencia en Twitter, el juez no tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

-La pérdida de control sobre el cumplimiento del fallo, pues esto solo dependerá de la buena fe del condenado.

-La posibilidad de retuiteo del fallo en otras cuentas podría afectar al derecho al olvido de la condenada.

-El fallo obliga a la condenada a mantener el tuit en su timeline (listado cronológico de mensajes) durante dos meses, sin tener en cuenta su actividad en Twitter, pues si publica muchos tuits al día, la sentencia nunca tendrá la publicidad necesaria.

-El juez tampoco tuvo en cuenta un posible cierre de la cuenta de Twitter.

Francisco Pérez Bes, vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (Enatic), declaró al diario que el  juez debería haber sido más explícito sobre las formas de cumplir la sentencia. “En un futuro, si un magistrado decide utilizar una red social para publicar un fallo, debería conocer todas las características de esta y ser mucho más específico en la manera de hacerlo”, recomendó.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 herramientas para reemplazar a Tweetdeck

Tweetdeck –popular cliente para administrar cuentas en Twitter–, cierra su API hoy, de acuerdo con el anuncio que la compañía de microblogging difundió hace unas semanas. Según el blog de Tweetdeck, dejarán de funcionar las versiones para teléfonos con sistemas operativos iOS (iPhone) y Android; así como para Adobe AIR (escritorio).

23-04-13

¿Twitter es una fábrica de personas falsas?

Un interesante artículo de Farhad Manjoo en el New York Times analiza por qué Twitter puede convertirse en un espacio de creación de personas falsas y cómo los bots atraen una ilusión de realidad que realmente no existe.

05-06-17

Keepstream, crea listas con actualizaciones de Twitter y Facebook

Si quieres almacenar los mensajes en Twitter, Facebook y algunas webs que te parecen importantes en un solo lugar puedes utilizar Keepstream. Se trata de “colecciones” o plataformas que reúnen los tweets, actualizaciones o RSS que tú mismo seleccionas. Es algo así como un “hashtag de archivo” con datos específicos de varias fuentes. Te registras […]

21-02-11

COMENTARIOS