Coberturas

Mujeres periodistas, víctimas de la violencia y la impunidad

Por Elena Miranda

Publicado el 25 de noviembre del 2012

 

Vanguardia

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer no podemos dejar de recordar los extremos niveles de violencia que enfrentan las mujeres durante el ejercicio de su labor periodística. Los asesinatos, violaciones sexuales,  secuestros y amenazas son más comunes de lo que parece y es más común todavía que queden en la impunidad.

Por ello, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha llamado la atención sobre los casos que se han presentado en México, Filipinas, Somalia, Rusia, Nepal e Israel.

México es un muestra de lo mal que la están pasando las periodistas. Entre 2002 y 2011 fueron asesinadas 10 mujeres periodistas y 94 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor, según un informe presentado por Anabel Hernández, autora de Los señores del narco.

La organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentó un informe en octubre que detalla que entre 2002 y 2011 se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, de los cuales el 85.4% fueron actos “directamente ligados con el ejercicio de su profesión”.

En este país las periodistas no solo deben cuidarse del crimen organizado sino también de políticos, funcionarios públicos y de personajes influyentes.

Las protestas y revueltas también se han convertido en una amenaza para las periodistas en las zonas de conflicto. En febrero pasado, la corresponsal de CBS Lara Logan fue golpeada y ultrajada sexualmente por una multitud cuando cubría los sucesos el día de la renuncia del expresidente egipcio Hosni Mubarak. Su caso abrió, al fin, un debate serio sobre el tema como podemos ver aquí.

En Colombia, El Tiempo reporta la participación en las manifestaciones de hoy de la periodista Jineth Bedoya Lima, cuyas investigaciones han dado lugar a atentados contra su vida.

 

A pesar de que ser periodista para una mujer se ha convertido en un oficio de alto riesgo en varios países, ellas siguen batallando por informar y enfrentándose a la violencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce las cifras de ataques contra la prensa en Argentina

La seguridad de los periodistas en Argentina está cada vez más en riesgo. Así lo refleja el Monitoreo de Libertad de Expresión, un informe que muestra en datos estadísticos cómo se ha producido el aumento de los ataques contra la prensa en el país durante los últimos años.

31-03-14

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

El embajador señaló además que las mujeres periodistas se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

29-04-17

Ucrania: Piden seguridad para periodistas que cubren protestas

El portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recalcó la importancia de proteger a los periodistas ucranianos y velar por su seguridad cuando estén ejerciendo su profesión.

01-12-13

COMENTARIOS