Claves

México: Informe sobre la cobertura de medios a hechos agresivos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2012

 

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ACIV publicó el último martes en la red un informe junto a recomendaciones para los medios de comunicación sobre la cobertura y tratamiento de hechos agresivos para el  gremio periodístico y la ciudadanía.

El documento es una recopilación final de una serie de intervenciones que se vienen trabajando desde el año pasado. Las acciones comenzaron con un acuerdo que suscribieron cerca de 700 organizaciones de comunicación en marzo de 2011.

Entre julio y octubre de este año, en Mexico — precisa el reporte—,  la cobertura de parte de los medios a los ataques a la prensa fue insuficiente. Las amenazas y agresiones continuaron, y no es una prioridad en la agenda de las compañías periodísticas, de acuerdo con El Observatorio, que sugiere que deje de ser un tema meramente coyuntural.

Asimismo, @ObserACIV indica que  en Tamaulipas y Nuevo León se impone el silencio informativo. Esto es debido al crimen organizado que tiene en jaque a los informadores. Destaca  además la inexistencia de condiciones para el desarrollo del trabajo periodístico de manera libre en Veracruz.

En el informe aparecen las buenas prácticas de Animal Político, Excélsior, Milenio y El Universal, quienes tratan de mantener calidad e informar sobre la violencia y el abuso que enfrenta el gremio.

LAS RECOMENDACIONES A LOS MEDIOS:  

1. Hacer públicos sus criterios editoriales, especialmente los que se refieran a la cobertura informativa de la violencia.

2. Evitar utilizar el léxico o jerga empleado por los delincuentes tales como: “levantón”, “plaza”, “sicario”, “narcofosa”,
“narcomanta” (en general, prefijos “narco”) “encobijado”, “capo”, “pase”, “comando armado”, ya que reafirma el
imaginario social impuesto por la delincuencia y limita las explicaciones de las causales de la violencia.

3. Proteger la identidad de las víctimas de violencia emanada de la delincuencia organizada. Emplear recursos técnicos para la publicación de imágenes que permitan proteger la intimidad y dignidad de las víctimas de violencia y sus familiares.

Lee todas desde aquí.

El análisis incluso ofrece consejos para las fuentes gubernamentales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. incluye a periodista de Al Jazeera en lista de terroristas de Al Qaeda

El gobierno de Estados Unidos habría incluido a un periodista del grupo mediático Al Jazeera como miembro de la agrupación terrorista Al Qaeda. Así lo revela un documento “top secret” de la inteligencia estadounidense.

08-05-15

El Colombiano celebra aniversario con directores invitados

#DirectorPorUnDía es la propuesta del diario El Colombiano para celebrar 104 de existencia en Medellín. El periódico invitó a tres personajes para elaborar la edición especial que apareció hoy en el impreso y la web de la organización.

06-02-16

Cuba admite atraso tecnológico sin mejor conexión a Internet

Cuba se comprometió el último viernes a aumentar el acceso de sus habitantes a Internet tras décadas de retraso. Lo interesante es que el Gobierno admitió que no puede desarrollarse sin estar mejor conectada a la red.

21-02-15

COMENTARIOS