Herramientas

NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online, lanza versión en español

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de noviembre del 2012

123rf

 

Números equivocados, gráficos incorrectos, frases ilógicas, sumas erróneas, palabras mal escritas, mala interpretación de estadísticas o de datos científicos, mala conjugación de verbos y falta de precisión en los datos son algunos de los errores más comunes de la prensa española rastreados y divulgados por NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online que acaba de lanzar su versión en español.

NewDiffs.es detecta de forma automática los cambios realizados en las noticias tras su publicación en Internet y los archiva para que los usuarios puedan ver las distintas versiones y compararlas. Actualmente, el sitio hace seguimiento a los diarios elpaís.com, elmundo.es y abc.es. En los próximos días finalizará la traducción de su similar en inglés y añadirá más ejemplos de lo que ha encontrado entre los medios españoles, según anuncia en su página web.

NewsDiffs fue creado en Estados Unidos, luego del hackaton Knight Mozilla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en junio de 2012, con el fin de controlar el archivo de noticias del periodismo digital.

Software abierto permite adaptaciones

La versión en inglés rastrea las páginas web de New York Times, CNN, Politico y la BBC. El defensor del lector de New York Times destacó recientemente a NewsDiffs como herramienta de control de noticias, ante las dificultades de la era digital.

Como es un software abierto, NewsDiffs puede ser adaptado por otros programadores, y esto es lo que ha hecho Santiago Rodríguez, al crear la versión en español.

Santiago dijo a malaprensa.com que busca que “la página sirva como servicio público de registro y almacenamiento de esos cambios, de forma que cada uno pueda formarse su juicio”. Además, destacó que el registro también puede ser útil para documentar y conocer mejor el proceso de producción de las noticias.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Conflictos dejan 167 periodistas heridos

Los enfrentamiento en la capital de Ucrania no cesan. El ambiente es tenso en Kiev, territorio en el que han fallecido decenas de personas hasta el momento, pero esta cifra en la última semana incluye a un periodista.

21-02-14

Jean-François Fogel: “La prensa de América Latina vive los años dorados”

¿Hay futuro para el periodismo? Jean-François Fogel, periodista francés experto en medios digitales, que dirigió Le Monde.com y asesora al Grupo Prisa, fue entrevistado por María Jimena Duzán de la revista Semana de Colombia.

01-04-12

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

COMENTARIOS