Coberturas

Ecuador: Detienen a bloguero acusado de obtener datos del presidente Correa

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2012

Un bloguero al que acusan “de usar los datos del presidente de la República, Rafael Correa”, para demostrar la vulnerabilidad del sistema gubernamental Dato Seguro, fue detenido, según Global Voices y el diario Hoy.
El bloguero Paúl Moreno Arteaga fue retenido en Riobamba donde reside y trasladado a Quito, por  pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), que lo acusa por el delito de uso de medios electrónicos para violentar claves.

@paulcoyote había alertado en su blog sobre la inseguridad del sistema Dato Seguro, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

“Acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos ese es el cargo que me imponen”, indicó el tuitero, quien indicó que el sistema de verificación de identidad, que exige al usuario al registrarse para colocar la identificación dactiloscópica de su cédula de ciudadanía, no es suficiente.

El viceministro de Justicia, Javier Córdova, indicó que Moreno está detenido en Quito pero no especificó dónde se encuentra.

El bloguero está en manos del sistema judicial y que la detención no se trata de una persecución.

El delito por el que se le acusa es ‘uso de medios electrónicos para violentar claves’; estará detenido por 90 días, señaló la autoridad.

#LiberenaPaulCoyote

La indignación no se ha hecho esperar. Con la etiqueta #LiberenaPaulCoyote se puede conocer la protesta en Twitter por la detención del bloguero.

Más detalles sobre el caso en esta nota de Carlos Correa (@calu), difundida por Global Voices.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tribunal saudí pide pena de muerte para bloguero que “insultó al islam”

El bloguero Raif Badawi, quien se encuentra en una prisión de Arabia Saudita desde junio de 2012 por “insultar al islam”, podría ser condenado a muerte, luego de que un tribunal lo recomendara. Así informó la esposa del activista, Ensaf Haidar, cita CNN.

26-12-13

Ecuador: Se archiva proceso de disolución de Fundamedios

La Secretaria Nacional de Comunicación informó en una resolución que rechaza el abuso del derecho de defensa ejercido por la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios).

25-09-15

Bangladesh: Asesinan a machetazos a bloguero

A machetazos perdió la vida Washikur Rahman, un bloguero de Blanglaesh. El ataque ocurrió cerca de su casa. De acuerdo con la BBC, es el segundo caso que se produce desde que en febrero asesinaron a Avjir Roy, otro internauta.

30-03-15

COMENTARIOS