Coberturas

Ecuador: Detienen a bloguero acusado de obtener datos del presidente Correa

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2012

Un bloguero al que acusan “de usar los datos del presidente de la República, Rafael Correa”, para demostrar la vulnerabilidad del sistema gubernamental Dato Seguro, fue detenido, según Global Voices y el diario Hoy.
El bloguero Paúl Moreno Arteaga fue retenido en Riobamba donde reside y trasladado a Quito, por  pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), que lo acusa por el delito de uso de medios electrónicos para violentar claves.

@paulcoyote había alertado en su blog sobre la inseguridad del sistema Dato Seguro, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

“Acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos ese es el cargo que me imponen”, indicó el tuitero, quien indicó que el sistema de verificación de identidad, que exige al usuario al registrarse para colocar la identificación dactiloscópica de su cédula de ciudadanía, no es suficiente.

El viceministro de Justicia, Javier Córdova, indicó que Moreno está detenido en Quito pero no especificó dónde se encuentra.

El bloguero está en manos del sistema judicial y que la detención no se trata de una persecución.

El delito por el que se le acusa es ‘uso de medios electrónicos para violentar claves’; estará detenido por 90 días, señaló la autoridad.

#LiberenaPaulCoyote

La indignación no se ha hecho esperar. Con la etiqueta #LiberenaPaulCoyote se puede conocer la protesta en Twitter por la detención del bloguero.

Más detalles sobre el caso en esta nota de Carlos Correa (@calu), difundida por Global Voices.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de investigación que acusó de corrupción al gobierno de Malta fue asesinada

La reconocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, quien acusó de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba.

16-10-17

Etiopía: Sentencian a periodista bloguero a 18 años de cárcel

Un tribunal en Etiopía sentenció a un periodista a 18 años de prisión después de resultar culpable de conspirar con rebeldes para derrocar al gobierno.

13-07-12

Sancionan a periodistas por fotografiarse sonrientes frente a incendio

Tres periodistas que se encontraban en la cobertura de un incendio en el centro de Guayaquil posaron sonrientes teniendo como fondo la bodega de depósito envuelta en humo y llamas

09-05-12

COMENTARIOS