Noticias

‘En la redacción debe reinar el entendimiento entre el periodista digital y el tradicional’

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2012

Los periodistas Marta Franco y Miquel Pellicer reflexionaron en un extenso post sobre las figuras de los nuevos periodistas, quienes  sobreviven en una época dura para la profesión.

Recuerdan que las nuevas tipologías han inundado las redacciones y que los redactores que dominan lo multimedia y la comunicación digital pueden desarrollar y  experimentar con nuevas narrativas. El resultado: Lectores con un contenido atractivo frente a sus ojos.

LOS PERFILES: 

Destacan 4 nuevos roles: 

  • Especialista en narrativas digitales
  • Periodista multimedia
  • Equipo de tabletas y móviles
  • Los periodistas de datos.

De acuerdo con la periodista Lina Maria Aguirre-Jaramillo —en la revista Capçalera del Colegio de Periodistas de Catalunya—, destacan el rol del estratega de redes sociales y el reportero multimedia. Sin embargo, para  Gumersindo Lafuente (a quien también cita la web), el periodismo de datos es una de las claves de futuro del periodismo. Tanto, que “solo así podremos recuperar la credibilidad del oficio y encontrar vías alternativas para mejorar su calidad”, refirió.

Lafuente sugiere tener siempre la mente abierta para comprender a la tecnología,  las redes y a la audiencia, que no son enemigos, sino cómplices.

Para ambos colegas, es necesario que en las redacciones de hoy reine la convivencia y el entendimiento entre los que dominan la tecnología y la profesión, pues es lo que generará el equilibrio entre el periodismo ‘en tiempo real’ y el reportaje de largo aliento.

 EL PERIODISTA NO PUEDE SER UN TODISTA

Que los medios sean precarios y no tengan los recursos suficientes para periodistas especializados, no quiere decir que el redactor tenga que convertirse en un ser multifuncional. Franco y Pellicer sugieren que la versatilidad se debe complementar con la especialización y el aprendizaje de nuevos roles.

¿Qué opinas?

Lee el post completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Que el periodismo no aburra: Investigaciones interactivas, con infografías y dibujos animados

ThaiPublica es un sitio de investigaciones periodísticas desarrollado en Tailandia que ha llamado la atención por haber sido lanzado por una banquera, inversionista y bloguera. Pero Sarinee Achavanuntakul, tuvo que convencer a una editora ejecutiva de un periódico de negocios para aparecer finalmente en la web.

23-08-13

La tragedia de Boston en las portadas del mundo

La tragedia ocurrida ayer en la maratón de Boston en los Estados Unidos, que dejó al menos de 3 muertos y 130 heridos, ocupa las principales portadas del mundo.

16-04-13

Ganador del premio Pulitzer deja The New York Times tras dos décadas

El adiós. James Risen, ganador del premio Pulitzer, se despidió del New York Times, después de casi dos décadas.

28-07-17

COMENTARIOS