Noticias

‘En la redacción debe reinar el entendimiento entre el periodista digital y el tradicional’

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2012

Los periodistas Marta Franco y Miquel Pellicer reflexionaron en un extenso post sobre las figuras de los nuevos periodistas, quienes  sobreviven en una época dura para la profesión.

Recuerdan que las nuevas tipologías han inundado las redacciones y que los redactores que dominan lo multimedia y la comunicación digital pueden desarrollar y  experimentar con nuevas narrativas. El resultado: Lectores con un contenido atractivo frente a sus ojos.

LOS PERFILES: 

Destacan 4 nuevos roles: 

  • Especialista en narrativas digitales
  • Periodista multimedia
  • Equipo de tabletas y móviles
  • Los periodistas de datos.

De acuerdo con la periodista Lina Maria Aguirre-Jaramillo —en la revista Capçalera del Colegio de Periodistas de Catalunya—, destacan el rol del estratega de redes sociales y el reportero multimedia. Sin embargo, para  Gumersindo Lafuente (a quien también cita la web), el periodismo de datos es una de las claves de futuro del periodismo. Tanto, que “solo así podremos recuperar la credibilidad del oficio y encontrar vías alternativas para mejorar su calidad”, refirió.

Lafuente sugiere tener siempre la mente abierta para comprender a la tecnología,  las redes y a la audiencia, que no son enemigos, sino cómplices.

Para ambos colegas, es necesario que en las redacciones de hoy reine la convivencia y el entendimiento entre los que dominan la tecnología y la profesión, pues es lo que generará el equilibrio entre el periodismo ‘en tiempo real’ y el reportaje de largo aliento.

 EL PERIODISTA NO PUEDE SER UN TODISTA

Que los medios sean precarios y no tengan los recursos suficientes para periodistas especializados, no quiere decir que el redactor tenga que convertirse en un ser multifuncional. Franco y Pellicer sugieren que la versatilidad se debe complementar con la especialización y el aprendizaje de nuevos roles.

¿Qué opinas?

Lee el post completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero desempleado no buscó trabajo… creó una cerveza para periodistas

Jon Campbell es un joven exreportero de sitio web Hartford Advocate, medio que ahora hace referencia a su compañero para destacar su apuesta en la producción de cerveza y a su último producto: Unemployed Reporter Porter(reportero desempleado).

03-02-13

Los medios de Estados Unidos cerraron por falta de innovación

“(El primer error de los medios estadounidenses) fue pelear dentro del diario entre periodistas. El segundo fue la falta de innovación, creo que hay que hacer un equipo de investigacion y desarrollo que generé productos inesperados. Y tercero, pero no menos importante, las compañías grandes y viejas se mueven muy lento y eso es letal […]

25-11-10

Deporte, meditación y estudio, claves para salvar a un periodista

Los periodistas como Peter Greste, quien como parte del equipo de Al Jazeera estuvo 400 días encarcelado en Egipto, pueden verse afectados por esa condición hasta el punto de la locura. Pero él se encuentra bien y ofreció claves que debes tener en cuenta en el ejercicio del periodismo.

19-02-15

COMENTARIOS