Claves

‘Primera Enmienda de EE.UU es incomprendida en redes como Twitter y Facebook’

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de diciembre del 2012

 

Nilay Patel, periodista de The Verge, publicó hoy una extensa reflexión sobre el verdadero rol de Twitter en la red. ¿A qué se parece más, a una operadora telefónica o a un periódico?, escribió en el artículo, que también se refiere a otros espacios sociales.

De vuelta a la pregunta, que cree que es necesario responder para comprender la presión que existe entre los distintos servicios para regular el contenido de sus usuarios, aparece con más fuerza la frase libertad de expresión —de la Primera Enmienda— y además la censura corporativa de redes sociales.

La Primera Enmienda es incomprendida, sostiene Patel. Muchos creen que se aplica solamente al gobierno y no a compañías particulares, lo cual significaría que  la Primera Enmienda no funciona en Twitter, Facebook o Tumblr, por ejemplo.

TÉRMINOS DE SERVICIO AGRESIVOS

“Y Twitter puede borrar lo que quiera , cuando quiera”, refiere Nilay, tras señalar que nadie se queja de lo agresivo que es. Lo mismo sucede con iCloud, de Apple. Google y Microsoft tienen políticas similares.

Se debate lo que es inconstitucional en los Estados Unidos, pero en Facebook, sus términos de servicio te indican lo que puedes o no publicar. Se trata de “una espada de doble filo”, aseverá Trevor Timm, abogado de la fundación Electronic Frontier , citado en The Verge.

Para Timm, EE.UU. tiene que desarrollar políticas que protejan mejor a la libertad de expresión. Y no solo desde el gobierno. También contra la censura de las grandes corporaciones.

Patel por ahora solo recomienta asegurarse de  leer los términos del servicio de las redes que estemos usando.

¿Qué opinas?

Vía The Verge

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter para periodistas en 10 post

Esta es una selección de post sobre Twitter para periodistas que serán de utilidad para aprovechar al máximo esta herramienta en coberturas noticias.

14-05-11

Puedes salvar a los animales con el uso de emojis

El Fondo Mundial para la Naturaleza está buscando donaciones para ayudar a salvar animales en peligro de extinción y su última campaña alienta a tuitear emojis para que la organización obtenga donaciones.

16-05-15

Twitter como herramienta de enseñanza en las universidades

Si Twitter ya se usa en clases universitarias, es porque, probablemente, éstas estén relacionadas a tecnologías de la información, periodismo y comunicación. Es decir, que sea una herramienta habitual para cursos en los que “tendría sentido” utilizarla.

22-11-13

COMENTARIOS