Claves

Argentina: Ley de Medios enfrenta a grupo Clarín con el kirchnerismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2012

 

Foto: AP

Este viernes, en Argentina, entrará en vigencia la ley de medios audiovisuales, la cual es acusada de poner en riesgo al periodismo independiente de ese país. La norma -promulgada hace tres años-  generó polémica debido a la gran cantidad de restricciones que supone la adaptación de 20 grupos mediáticos.

Las compañías tienen plazo hasta la medianoche del viernes para presentar planes de adecuación ante la ley de medios, que establece la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio.

Se plantea además cambios en el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia. El fin: el abaratamiento, la democratización y la universalización de la información.

El Grupo Clarín denunció la norma por inconstitucional, informó la agencia AFP. Sin embargo, si pierde la batalla judicial, deberá ceder, transferir o vender entre 150 y 200 de sus empresas. Ricardo Kirschbaum, editor general del diario, cree que la medida sirve para desmantelar a su grupo y que es un proyecto de control de medios del kirchnerismo.

La legislación pone como límite a cada broadcaster  cero licencias de radio y televisión abierta. Además, indica que solo habrá  24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable.

De acuerdo con Martín Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hay casi 19 grupos que quieren cumplir la ley y un medio que dice que no cumplirá.

Vía AFP

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 23% de estadounidenses cree en noticias de periódicos y televisión

Cifra preocupante. Un estudio realizado por la consultora Gollup, en Estados Unidos, arrojó que sólo el 23% de los estadounidenses confía “mucho” o “bastante” en las noticias que publican los periódicos y las cadenas de televisión. Sin embargo, los ciudadanos confían en ambos medios por encima de las empresas, los sindicatos y el mismo Congreso.

18-06-13

Argentina: Convocan cobertura colaborativa #40veinticuatros

Además ese día se realizará una movilización popular en Rosario. El proyecto concluirá con la edición de un documental que reunirá los contenidos aportados colectivamente.

11-03-16

Al menos 60 periodistas y empleados temen cierre de diario en Argentina

La crisis económica afectó al diario La Mañana de Argentina. Y al menos 60 familias de periodistas y trabajadores de dicho medio temen el cierre de esta organización de noticias.

28-02-16

COMENTARIOS