Claves

Argentina: Ley de Medios enfrenta a grupo Clarín con el kirchnerismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2012

 

Foto: AP

Este viernes, en Argentina, entrará en vigencia la ley de medios audiovisuales, la cual es acusada de poner en riesgo al periodismo independiente de ese país. La norma -promulgada hace tres años-  generó polémica debido a la gran cantidad de restricciones que supone la adaptación de 20 grupos mediáticos.

Las compañías tienen plazo hasta la medianoche del viernes para presentar planes de adecuación ante la ley de medios, que establece la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio.

Se plantea además cambios en el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia. El fin: el abaratamiento, la democratización y la universalización de la información.

El Grupo Clarín denunció la norma por inconstitucional, informó la agencia AFP. Sin embargo, si pierde la batalla judicial, deberá ceder, transferir o vender entre 150 y 200 de sus empresas. Ricardo Kirschbaum, editor general del diario, cree que la medida sirve para desmantelar a su grupo y que es un proyecto de control de medios del kirchnerismo.

La legislación pone como límite a cada broadcaster  cero licencias de radio y televisión abierta. Además, indica que solo habrá  24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable.

De acuerdo con Martín Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hay casi 19 grupos que quieren cumplir la ley y un medio que dice que no cumplirá.

Vía AFP

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo mejor del diseño periodístico en España y Portugal fue reconocido en los premios ÑH

Ya se conocen las mejores presentaciones periodísticas en España y Portugal. Fueron 169 las medallas que el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) entregó para galardonar a las mejores propuestas en las distintas categorías. El periódico i, de Lisboa, ganó en Mejor Portada a nivel de periódicos, mientras que Metropoli, de Madrid, lo hizo en revistas.

01-10-13

Nuevos indicadores de éxito para periodistas: visitas únicas, ‘likes’ y comentarios

Un estudio mundial encontró que la métrica de visitas únicas hacia las historias del medio es lo que los periodistas usan como la medida más importante para calcular el éxito de su trabajo. El informe pertenece a Oriella Digital Journalism Study, que encuestó a 545 reporteros.

16-06-13

Claves para que los diarios no mueran en el intento

El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir. Traducimos sus ideas y las resumimos: Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios […]

05-10-10

COMENTARIOS