Claves

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2012

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios:

1. Los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Este principio se basa en la confianza que se tiene en los miembros de un equipo respecto a su capacidad de tomar buenas decisiones. Esto podría significar menos reuniones, pero no detener la comunicación con ellos.

2. Software sobre documentación extensiva

La prioridad en la redacción debe ser lanzar un producto al mercado y usar tus recursos y capacidad intelectual para hacerlo lo mejor que se pueda. No ‘gastes’ tu capacidad intelectual en documentación excesiva, que muchas veces cambia constantemente.

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Aunque esto es más para las personas que ofrecen software como un servicio, aún podemos darle a este principio un sentido para la redacción. Rabaino lo reformularía como “La colaboración entre departamentos a través de la negociación”.

4. Respuesta al cambio sobre un plan

Este es el principio más importante para una sala de redacción. La forma en que las personas consumen noticias cambia constantemente, y tenemos que ser capaces de anticiparnos a ese cambio y reaccionar ante este de manera rápida, a fin de que nuestros contenidos sean relevantes. Cumplir con el plan no es tan importante como entregar a los lectores algo importante y valioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post evalúa cobrar por contenido

¿Crees que los medios deberían cobrar por la información? ¿Qué opinas?

20-03-14

Gobierno de El Salvador promete proteger a los periodistas de El Faro

En una conversación con el Comité para la Protección de los Periodistas(CPJ), David Rivas, vocero de Mauricio Funes, presiente de El Salvador, afirmó que el gobierno “está comprometido en garantizar la seguridad de El Faro y sus periodistas para que puedan continuar su tarea investigativa”.

08-04-12

Revista Newsweek abandona el papel y apuesta por lo digital

La reconocida revista estadounidense Newsweek, competencia de Time, publicará su última edición impresa el 31 de diciembre para enfocarse en lo digital a partir de 2013, informaron ejecutivos de la empresa.

18-10-12

COMENTARIOS