Claves

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2012

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios:

1. Los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Este principio se basa en la confianza que se tiene en los miembros de un equipo respecto a su capacidad de tomar buenas decisiones. Esto podría significar menos reuniones, pero no detener la comunicación con ellos.

2. Software sobre documentación extensiva

La prioridad en la redacción debe ser lanzar un producto al mercado y usar tus recursos y capacidad intelectual para hacerlo lo mejor que se pueda. No ‘gastes’ tu capacidad intelectual en documentación excesiva, que muchas veces cambia constantemente.

3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Aunque esto es más para las personas que ofrecen software como un servicio, aún podemos darle a este principio un sentido para la redacción. Rabaino lo reformularía como “La colaboración entre departamentos a través de la negociación”.

4. Respuesta al cambio sobre un plan

Este es el principio más importante para una sala de redacción. La forma en que las personas consumen noticias cambia constantemente, y tenemos que ser capaces de anticiparnos a ese cambio y reaccionar ante este de manera rápida, a fin de que nuestros contenidos sean relevantes. Cumplir con el plan no es tan importante como entregar a los lectores algo importante y valioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que periodismo sobre salud es deficiente

En un análisis de casi dos mil historias sobre nuevos tratamientos médicos, pruebas, productos y procedimientos de salud se encontró que la mayoría de notas no cumplían criterios de revisión.

13-05-14

Una extensión para encontrar inspiración gráfica

Las nuevas piezas gráficas siempre derivan otras, pero con nuevos conceptos, colores y otros elementos propios de la inspiración del artista, que puede ser un periodista innovando en la ilustración para contar historias, por ejemplo.

03-01-15

10 (malas) razones para no salir a reportear

Los editores o jefes de redacción debemos de admitir nuestra responsabilidad. Eso para empezar. Vamos apurados y apurando a los redactores que están a nuestro cargo. Hay que cerrar en horas razonables, en el Perú y en todas partes. Y por eso hay que presionar todo el tiempo. Respondemos a la dictadura del cierre, la […]

21-09-10

COMENTARIOS