Coberturas

Critican a periódico por no publicar carta de saludos por cumpleaños de criminal

Por Elena Miranda

Publicado el 07 de diciembre del 2012

El diario regional Worcester News ha tenido que afrontar la airada reacción de algunos lectores por negarse a publicar saludos de cumpleaños para un violento criminal condenado a cadena perpetua en HMP Wakefield, Inglaterra.

El editor Peter John explicó que el anuncio pagado por una persona que saludaba al preso Charles Bronson ofendería a los lectores y se negó a publicarlo en la página familiar del diario.

Los partidarios de Bronson se molestaron y llamaron por teléfono al diario para quejarse por lo que calificaron como una discriminación, además de enviar cartas y escribir mensajes de protesta en la página de Facebook del reo.

Uno de los lectores escribió: “Me gustaría una explicación por escrito de por qué no puedo querer a mi amigo por su cumpleaños número 60 en su diario. ¿Es esto discriminación?”.

Otro escribió: “Creo que se trata de discriminación. ¿Por qué tener una página de cumpleaños y eventos si el editor decide quién puede festejar el nacimiento de un individuo”.

Horas después, el editor de Worcester News elaboró una declaración explicando la decisión: “A pesar de que el señor Bronson se ha convertido en una celebridad, gracias a películas y libros, y de que mucha gente ahora parece que lo idolatra por la forma cómo ha sido retratado, todavía tiene un largo historial de extremada y violenta criminalidad en contra de la gente común”.

“Su comportamiento actual puede no ser lo que era antes, pero sus crímenes del pasado no pueden pasarse por alto (…) No esperamos que todos estén de acuerdo con nuestra decisión, pero esa es la decisión que hemos tomado. Todo lo publicado en las noticias de Worcester News depende del editor y la decisión es definitiva”, concluyó Peter John.

En 1974, Charles Bronson fue encarcelado por un robo a mano armada en una oficina de correos. La sentencia fue ampliada por los crímenes violentos cometidos en la cárcel. Fue liberado en 1988, pero fue apresado 10 semanas después por robo a mano armada en una joyería.

Sus defensores no se cansan de pedir su libertad, inclusive han creado el Fondo de Apelación de Charles Bronson, un website oficial, una página en Facebook y están recabando firmas para que su caso sea revisado.

¿Qué te parece la decisión del editor del diario? ¿Qué harías en una situación como esta?

Visto en Hold The Front Page.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hacer un diario de calidad con menos periodistas y menos recursos

Lo que pasa en El País de España se replica, en mayor o menor medida, en las redacciones latinoamericanas que cada vez son más pequeñas y tienen menos recursos.

18-09-11

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Al Jazeera elabora documental web sobre conflicto sirio #iRefugee

Al Jazeera se encuentra produciendo un nuevo documental web con el propósito de conmemorar el cuarto aniversario del conflicto en Siria. El material tendrá características interactivas para analizar las cifras sobre el hecho.

27-02-15

COMENTARIOS