Noticias

“La prensa es más responsable e innovadora gracias a la web”

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de diciembre del 2012

 

Foto: Maynard Institute

La web ha hecho que los periodistas realicen mejor su trabajo, debido a lo fácil que para los lectores señalar las fallas o defectos de una publicación, y que sean cada vez más innovadores con el fin de atraer a una mayor audiencia, destaca David Leonhardt, jefe de la oficina del New York Times en Washington DC.

En una entrevista con usuarios de Reddit, publicada en Poynter, Leonhardt dice que el Times es una publicación mejor de lo que era en el pasado gracias a las nuevas responsabilidades que ha generado la web.

Para el periodista, las redes sociales no han afectado a los reportajes de largo aliento, pues muchos de los informes del Times tienen entre 5 mil y 8 mil palabras y son los más leídos en su versión online, así como sus extensos artículos de investigación y narraciones en la versión impresa.

“Me preocupa, en teoría, que la gente tendrá menos interés en el periodismo de formato largo en las pantallas. Sin duda prefiero largas historias en papel. Pero hasta ahora, todo va bien para el periodismo de formato largo”, comentó.

Destacó que la audiencia de The Times se ha construido gracias a su reputación por informar la verdad y recordó cuando publicaron los documentos del Pentágono, peses a que el Gobierno de Estados Unidos les advirtió que no lo hiciera, o cuando informaron sobre lo que mostraban las encuestas en las últimas elecciones presidenciales, pese a las críticas

Según Leonhardt, el futuro del periodismo está asegurado porque  los hechos y la narración son anteriores a los periódicos y durarán más que los periódicos. Sin embargo, admitió que el futuro de la palabra impresa -es decir, los periódicos como los conocemos hoy en día- parece menos seguro.

“Como lector, me sentiría muy triste de no despertar y ver las copias impresas de la publicación del New York Times, entre otros diarios. Como escritor y editor, no tengo preferencias acerca de si la gente lee nuestro periodismo en papel o en una pantalla”, afirmó.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los hábitos periodísticos que deben evitar las marcas

Los periodistas que dejan la redacción para unirse a proyectos sobre marcas deben encontrar una buena relación con el marketing para que su enfoque periodístico siga siendo de calidad para el público. Este periodismo de marca, sin embargo, puede que recoja algunos malos hábitos de las salas de redacción, los cuales se se deben evitar, de acuerdo con PR Daily.

26-05-13

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

Claves de redacción sobre las elecciones en Estados Unidos

A pocas horas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, compartimos algunas claves de la Fundeu para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento:

07-11-16

COMENTARIOS