Claves

En Camboya, donde el periodismo es usado para curar las heridas de la guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de diciembre del 2012

 

Foto: Elcolombiano.com

Albeiro Rodas es un sacerdote colombiano que dirige una escuela que trabaja para formar a jóvenes sacerdotes periodistas como él, en Sihanoukville, Camboya, donde radica desde 1999. Rodas cuenta su experiencia en una entrevista que elaboró El Colombiano.

En ese lugar el 70% de la población vive en el campo, es pobre y vulnerable. El diario indica que el periodismo es usado como un método de curación de las heridas que dejó la guerra y el tráfico de personas. Albeiro  trata de devolverles esperanza a sus alumnos.

Al inicio de la conversación, el padre saleasiano detalla que se encuentran en un territorio budista, y que sus conceptos influyen mucho en la gente. Camboya es un país asiático.

Compartimos parte de la charla:

El colombiano cuenta a la reportera Clara Vélez sobre el terror que vivió la población durante el régimen de Polt Pot. Apela, dice, a las situaciones similares que pasó  en su natal AntioquiaColombia.

-Uno de los métodos es analizar conflictos en otros países y hacen muy buenos análisis. Algunos de los muchachos son hijos, nietos o sobrinos de quienes fueron jemeres rojos (comunistas que dominaron Camboya entre 1975 y 1979); entonces hace muy rico el diálogo.

¿Qué tan difícil es ayudarles a hacer katarsis?, porque uno como periodista tiene que marcar distancias, pero no puede dejar de sentir…

-Hay cosas que son muy diferentes. Este es un país budista y asiático y eso es muy diferente a Colombia. Los asiáticos son más pacientes. Además son culturas de la sabiduría, todos aman estudiar, saber.

 

Puedes encontrar más de su misión en su blog I See Cambodia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Economist forma alianza con Bloomberg para la distribución de videos

The Economist es la última publicación en asociarse con Bloomberg Media Distribution, uniéndose a una lista que incluye a The Hollywood Reporter.

04-06-17

Traduce texto en Android con esta app

El periodista debe tener en cuenta que saber inglés es básico para desarrollar su actividad en Internet, porque hay información valiosa que primero aparece en ese idioma. Así se sigue a las personas influyentes, y se conocen las noticias de las agencias de noticias.

26-05-14

Protege tus llamadas y mensajes con esta app para iOS

Para que tu actividad como periodista esté segura en el móvil, tus datos deben estar cifrados. Claro, considera esta posibilidad si tus comunicaciones lo merecen de acuerdo con tu experiencia.

03-03-15

COMENTARIOS