Claves

LeWeb: Internet al poder

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de diciembre del 2012

Por Hugo Passarello Luna (*) 

Como todos los años desde 2004 París fue pura tecnología durante los tres días que duró LeWeb, una de las conferencias más grande del mundo sobre Internet. Grandes empresas como Facebook, Microsoft y Google se mezclaron con jóvenes emprendedores y sus ideas de start-ups que compiten por ganar la competencia y llamar la atención de inversores.

Cada año la expectativa es grande para descubrir las nuevas ideas, servicios y productos que se presentan en LeWeb. La edición 2012 no tuvo grandes ideas revolucionarias pero sí pequeñas novedades que llegaron a la capital francesa de distintas partes del mundo. El tema elegido para este año fue “La Internet de las cosas”, la conexión cada vez más cercana de los objetos entre sí y con nuestro cuerpo. La unión del mundo real con el virtual, como explican los organizadores.

De lo táctil a lo mental

https://muse.totemapp.com/company

La conferencia abrió justamente con uno de los productos más llamativos: Muse, una vincha electrónica que puede leer y analizar todo el espectro de las ondas que emite el cerebro humano. ¿Y para qué? “Por el momento sirve para jugar controlando algunas cosas y para desarrollarse a uno mismo,” explica la canadiense Ariel Garten, uno de los creadores de Muse. “Es una especie de gimnasio del cerebro que permite mejorar la capacidad de concentración.” Garten asegura que Muse no es una manera de “hackear” el cerebro de la gente. “Es simplemente como cuando un médico le toma el pulso al paciente. Obtiene datos importantes pero no puede acceder a su corazón.”

La vincha se conecta a través de Bluetooth con el teléfono y la tableta, dónde se pueden visualizar las ondas cerebrales. Al poder ver la actividad de nuestro cerebro, podemos entender y controlar mejor nuestras emociones, explica Garten. “Si son ondas betas, cortas y repentinas, significa que estamos concentrados. Si en cambio vemos ondas más largas, las alfa, estamos relajados.” La vincha viene con una aplicación para hacer ejercicios para lograr ondas betas y reconcentrar nuestro cerebro. La tecnología permite otros usos más lúdicos, como conducir un coche virtual usando sólo nuestro pensamiento. Muse puede también apagar el teléfono o la computadora una vez que siente que nuestro cerebro comienza a relajarse, una señal que nos estamos durmiendo.

La vincha fue un éxito de mercado inmediato. En venta desde principios de noviembre, se vendieron ya más de 1600 unidades. Sin embargo, para Garten, se necesitaran varios años más de investigación para lograr un control directo con nuestro cerebro de los aparatos que nos rodean.  “Falta por lo menos  20 años para poder escribir un mensaje de texto usando solo nuestro cerebro”. Veinte años no es nada.

Vocre, traducción en vivo

Desde Argentina llegaron dos estadounidenses residentes en Buenos Aires que desarrollaron una aplicación que permite traducir simultáneamente la conversación entre dos personas usando solo su teléfono. Elias Bustos y Hal Bringman ya ganaron varias competencias con Vocre, una aplicación gratuita accesible en la Apple Store, pero pronto también para Android, prometen los creadores.

Una vez instalada en el iPhone, el teléfono se coloca estratégicamente entre las personas que conversan en diferentes idiomas y Vocre traduce simultáneamente, por texto y audio. “Vocre es por ahora una aplicación pensada para los viajantes que necesitan una traducción rápida cuando están en países donde no hablan la lengua,” dice Bustos. El modelo de negocios es simple, si el usuario no quiere pagar la traducción la hace automáticamente la aplicación gracias a sus algoritmos. Pero si está dispuesto a desembolsar por una única vez USD 2.99, Vocre ofrece los servicios de un traductor certificado que aparece en la pantalla del teléfono. El sistema personalizado todavía no está listo, confiesa Bustos, pero pronto los usuarios freemiums podrán acceder en cualquier lado y a cualquier hora a los servicios de un traductor humano, que se conectará desde alguna parte del mundo. Vocre permite traducir alrededor de 21 idiomas e incluso toma en cuenta los acentos. Para el castellano, se puede elegir el acento español, el mexicano, que extrañamente engloba a toda América Latina, y para sorpresa de muchos, el castellano de Estados Unidos.

Los jóvenes también desarrollan

Además de experimentados desarrolladores y de las grandes estrellas de la tecnología, LeWeb dio espacio a los más jóvenes y nuevos en el mundo de Internet. Penelope Liot, una francesa de 23 años, presentó con sus compañeros de equipo la aplicación Feel desarrollada en apenas dos días. Usando la tecnología de la geo-localización Feel es una red social que permite compartir las emociones que siente el usuario cuando visita un lugar. “Si se elige el modo privado, si uno no quiere compartir la información, es una especie de diario geográfico íntimo de emociones,” explica Liot. La aplicación puede también enviar noticias push para recordar al usuario las emociones que sintió en el pasado en ese mismo lugar. “También se puede compartir y ver qué tipo de emociones sintieron tus amigos u otros desconocidos en un lugar específico. Con Feel se puede hacer un mapa de emociones de las ciudades.” Las emociones se reducen a 32, como feliz, triste, caliente y entusiasmado. Desarrollada en noviembre de este año, Feel ya fue galardonada en concursos de start-up. “Lo principal ahora es lograr una masa crítica de usuarios,” explica emocionada la joven Liot.

Estrellas

LeWeb presentó una larga lista de invitados estrellas como David Marcus, CEO de PayPal y Phil Libin, CEO de Evernote. La gran diva fue Kevin Systrom, creador de Instagram, quizás la aplicación del año, vendida por 1 billón de dólares a Facebook en abril último. El centro de la discusión fueron las recientes dificultades de los usuarios de Instagram para poder compartir sus fotos en Twitter, lo que muchos sospechan es un episodio más en la creciente batalla entre Facebook, Instagram y Twitter. Systrom aseguró que las nuevas medidas no son una “retribución” por la decisión de Twitter de anular la integración entre las dos aplicaciones para que los usuarios puedan seguir en Instagram a quienes ya siguen en Twitter. “Estamos tratando de decidir cómo debe ser nuestra integración con Twitter. En este momento nos parece que redirigir al usuario a nuestro sitio es la mejor opción,” declaró Systrom.

Antes de dar por finalizada la edición 2012, los organizadores anunciaron el resultado de la competencia de starts-ups.  La ministra francesa de innovación y economía digital, Fleur Pellerin, entregó el premio a la impronunciable Qunb, una empresa francesa online de datos que, según explican sus fundadores, permite a sus clientes administrar más fácilmente su información.  El usuario puede subir datos duros y Qunb elige la mejor visualización para ellos y los correlaciona con otros datos existentes en su base, proveniente de varias fuentes como el Banco Mundial. Qunb ya cuenta con un capital de medio millón de euros, resta solo por ver si su modelo de negocios es viable o un éxito pasajero.  Para quienes quieran presentar sus ideas y productos, la próxima cita de LeWeb será en Londres, en junio 2013.

(*) Periodista argentino que radica en Francia. Especializado en multimedia y nuevos medios. Revisa su web aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

Dos nuevos conceptos para el iPhone6

¿Qué es lo que Apple puede hacer para superarse a sí mismo y a la competencia? Todos esperamos descubrir la respuesta con la salida al mercado del iPhone6, del cual poco se conoce y los rumores abundan.

26-04-14

WhatsApp cumple 8 años y sigue evolucionando

WhatsApp ya tiene 8 años como una herramienta que facilita las comunicaciones de los usuarios en diversos aspectos.

24-02-17

COMENTARIOS