Coberturas

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

El diario pide perdón a los lectores y cuenta los detalles de lo ocurrido con la periodista de 59 años, quien no tuvo otra salida que reconocer que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros. Jeffrey fue despedida del rotativo donde laboraba desde 1981.

Los editores no descartan que existan más casos más allá de 1998. Empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el mes pasado.

Los periodistas han usado una variedad de técnicas de búsqueda, incluyendo una herramienta de base de datos de registros públicos, así como una revisión de los perfiles de Facebook y llamadas telefónicas realizada por Jeffrey en un esfuerzo por encontrar las fuentes.

“Debemos aprender de esta lección dolorosa y tomar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, señala el diario, tras referir que en el futuro van a ser más rigurosos en la comprobación de las fuentes de información de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco razones para que el periodismo apueste por los dispositivos móviles

Para competir en esta era digital, las organizaciones de noticias también tienen que adecuar sus contenidos a los dispositivos móviles y no conformarse con estar en las pantallas de las computadoras, con lo cual ayudarán a que la industria periodística prospere en Internet y a evitar una avalancha de despidos.

17-02-13

Esta es la redacción del futuro, según Fox News

Fox News tiene una idea futurista sobre cómo será una sala de redacción en 30 años. De hecho, ya dio a conocer su propio modelo y parece sacado de una película de ciencia ficción.

07-10-13

Periodista de CNN se contagia de coronavirus, pero seguirá conduciendo programa desde el sótano de su casa

Chris Cuomo, de 49 años y conductor de su propio programa de noticias en las noches en CNN, informó en Twitter que estuvo con personas en los últimos días que luego supo que estaban infectadas.

31-03-20

COMENTARIOS