Coberturas

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

El diario pide perdón a los lectores y cuenta los detalles de lo ocurrido con la periodista de 59 años, quien no tuvo otra salida que reconocer que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros. Jeffrey fue despedida del rotativo donde laboraba desde 1981.

Los editores no descartan que existan más casos más allá de 1998. Empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el mes pasado.

Los periodistas han usado una variedad de técnicas de búsqueda, incluyendo una herramienta de base de datos de registros públicos, así como una revisión de los perfiles de Facebook y llamadas telefónicas realizada por Jeffrey en un esfuerzo por encontrar las fuentes.

“Debemos aprender de esta lección dolorosa y tomar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, señala el diario, tras referir que en el futuro van a ser más rigurosos en la comprobación de las fuentes de información de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: siete periodistas heridos y uno muerto en manifestaciones

Los periodistas en Egipto se encuentran en una situación de inseguridad en medio de las protestas masivas, advirtió El Comité para la Protección de los Periodistas, organización que ya ha reportado un periodista asesinado y otros siete heridos (una reportera fue violada), mientras cubrían una manifestación el último fin de semana.

01-07-13

La fórmula del éxito en los social media

Sree Sreenivasan, director digital de la Universidad de Columbia y profesor de la Escuela de Periodismo de dicho centro de estudios, publicó en Tumblr la fórmula del éxito en los social media.

20-03-13

Fotoperiodista y redactor en los últimos 20 lugares de ranking laboral

El reciente ranking de la compañía CareerCast presenta un panorama negativo para el fotoperiodista y redactor (de diarios, revistas o TV). Ambas profesiones se encuentran en los puestos 185 y 188 de 200 empleos. Esta información está basada en los salarios que reciben: 40 mil dólares y 34 mil dólares al año, respectivamente. Sin embargo, hay otro […]

06-01-11

COMENTARIOS