Coberturas

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de diciembre del 2012

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

El diario pide perdón a los lectores y cuenta los detalles de lo ocurrido con la periodista de 59 años, quien no tuvo otra salida que reconocer que se inventó las fuentes en varios de los artículos y que proporcionó nombres falsos en otros. Jeffrey fue despedida del rotativo donde laboraba desde 1981.

Los editores no descartan que existan más casos más allá de 1998. Empezaron a investigar las fuentes de los artículos de Jeffrey cuando la periodista se negó a proporcionarles información de una familia que había citado en un artículo publicado el mes pasado.

Los periodistas han usado una variedad de técnicas de búsqueda, incluyendo una herramienta de base de datos de registros públicos, así como una revisión de los perfiles de Facebook y llamadas telefónicas realizada por Jeffrey en un esfuerzo por encontrar las fuentes.

“Debemos aprender de esta lección dolorosa y tomar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, señala el diario, tras referir que en el futuro van a ser más rigurosos en la comprobación de las fuentes de información de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post recuerda a #BenBradlee en su portada

Justo homenaje. Son pocas las veces en las que un periodista es reconocido y es portada al mismo tiempo, pero se da en casos especiales, como por ejemplo, para recordar al “legendario” editor Ben Bradlee, quien falleció ayer a los 93 años en su casa de Washington por causas naturales.

22-10-14

NatGeo anuncia fondo de emergencia para periodistas que cubren el coronavirus

La National Geographic Society anunció un fondo de emergencia para los periodistas de todo el mundo que quieran cubrir la evolución del COVID-19 en sus propias comunidades.

28-03-20

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

La información pública se vuelve menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

21-09-14

COMENTARIOS