Claves

Atención, periodistas: Cinco consejos para reducir el estrés

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2012

 

El periodismo es una profesión estresante, por lo que es difícil no evitar algún colapso por tanto trabajo, la hora de cierre, los entrevistados que niegan haber dicho algunas cosas o por encontrar un tema interesante para la portada de un diario.

Genevieve Belmaker, de Poynter, entrevistó a Bruce Shapiro, director ejecutivo del Centro Dart para el Periodismo y Trauma, y escribió un artículo con cinco consejos para reducir el estrés.

1. Desarrolla un sistema de soporte

El apoyo entre periodistas es crucial. Esto se vio durante el huracán ‘Sandy’, que destruyó las oficinas de New York Daily News y las viviendas de varios de sus empleados. No solo tuvieron que mudarse a otro lugar, sino que necesitaron el apoyo moral de sus colegas.

“El aislamiento está muy asociado con el riesgo”, indicó Shapiro.

2. Presta atención a las señales de riesgo

Muchos periodistas pasaron por situaciones de estrés durante el conflicto entre Gaza e Israel. Otros comunicadores que trabajan en medio de bombardeos pasan por lo mismo. Antes de algún colapso nervioso afecte tu integridad y tus reportes debes tomarte un tiempo y relajarte.

Eso fue lo que hizo Belmaker, se sentó, con una taza de capuchino, y respiró…sin hacer nada más, solo se relajó.

3. Balancea tus mundos

Cuando surgen dificultades personales es difícil dedicarse solo a la hora de cierre, “el ruido de fondo puede llegar a un nivel ensordecedor”.

Es importante mantener un ritmo y ‘desconectarte’ si es necesario de lo que sucede a tu alrededor para poder cumplir con tus artículos asignados. Debes aprender a separar tu trabajo de tu vida familiar.

4. Documenta tu experiencia

El año pasado, dos amigos cercanos y colegas de Genevieve Belmaker fueron asesinados en el Medio Oriente. Le pidieron escribir historias sobre ellos, y aunque quería llorar sola, hizo lo que le habían encomendado.

“Comprendí que a veces el mejor antídoto para el estrés es trabajar literalmente a través de lo traumatizante y lo que te preocupa”, dijo.

5. Lo principal es tu bienestar

Uno de los peligros del estrés es que te puede llevar a otras enfermedades, tu salud en general se deteriora. Shapiro recomienda que, a pesar de los problemas, no dejes de alimentarte, descansar lo suficiente, hacer pausas en tu trabajo y hacer suficiente ejercicio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un perfecto organizador de fotos para el iPhone

Si eres de los usuarios que almacenan una gran cantidad de fotos en el móvil y después no saben qué hacer con todas ellas, debes probar Picjoy. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y que pronto funcionará en Android, así que debes estar atento.

06-08-15

Prensa, no disparen: Periodistas mexicanos marchan este domingo

‘PRENSA, NO DISPAREN’ , el colectivo de periodistas mexicanos que protesta contra la violencia en América Latina, convoca a una concentración para demandar que se investigue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez y exigir que cese la inseguridad y la violencia contra el gremio, uno de los más golpeados en la región.

21-02-14

9 cuentas de Twitter que todos los estudiantes de periodismo deben seguir

Patrick Foster de Usa Today elaboró una lista con las 9 cuentas de Twitter de periodistas que los estudiantes de esta profesión deben seguir.

19-03-12

COMENTARIOS