Claves

México: Marcela Turati, premio a la conciencia e integridad en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2012

Foto: Marcela Turati

Merecido reconocimiento para una valerosa periodista mexicana. Los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard anunciaron que otorgarán a Marcela Turati, de la revista mexicana Proceso, el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo.

Turati ha sido elegida por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que ha desempeñado en la protección y formación de los periodistas en Mexico, convirtiéndose en abanderada de quienes arriesgan su vida para documentar la devastadora ola de violencia en el país.

Los Nieman Fellow destacaron la “excelencia periodística y el liderazgo” de Turati, además de su coraje y el de otros periodistas mexicanos en la cobertura del crimen organizado.

Turati ha recogido en los últimos años la voz de aquellos que no disponen de poder político o acceso a los medios. En 2007 creó con otras colegas Periodistas de a pie, una red que busca  brindar apoyo a los reporteros que cubren temas de pobreza, participación ciudadana y derechos humanos.

En 2010 Turati publicó el libro “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” sobre el impacto de la violencia del narcotráfico en la sociedad mexicana. Ha participado en varios libros y proyectos colectivos que pretenden recuperar la memoria de las víctimas de la violencia.

NO HA DEJADO DE INFORMAR

El Premio Louis Lyons será entregado a Turati el 7 de febrero, en un acto en la Nieman Foundation for Journalism en Harvard. Lyons fue un enérgico defensor de la libertad de prensa. “Mientras fue curador de la Nieman Foundation, abrió un nuevo camino al diversificar la clase de fellows con la inclusión de mujeres, minorías y periodistas internacionales. El premio que lleva su nombre homenajea las muestras de conciencia e integridad por parte de individuos, grupos o instituciones en el ejercicio de la comunicación. El ganador es elegido cada año por los miembros de ese curso”, indica la organización.

Los Nieman Fellows de 2013 –que incluyen a 12 periodistas internacionales y 12 estadounidenses– han elegido a Turati porque es una de las pocas reporteras que ha informado sistemáticamente sobre las víctimas en la guerra contra el narcotráfico, y también por la dedicación a asegurar la supervivencia de sus colegas periodistas, señala el comunicado de la organización.

“Reporteros como Turati han visto morir a muchos compañeros brutalmente asesinados. Otros desaparecieron o fueron forzados a abandonar el país. Y aun así todavía creen que pueden marcar la diferencia. Siguen para dar testimonio,” explicaron los fellows en su designación.

Revisa la entrevista que nos concedió aquí y aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas asesinados son homenajeados en las redes sociales

La reportera Anabel Flores fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en una carretera del estado de Puebla.

14-02-16

Muere José Salgar, el maestro de Gabriel García Márquez

Durante su última entrevista, el insigne jefe de redacción de El Espectador habla de este oficio y de lo que ha sido su intenso y apasionado trabajo.

23-07-13

En menos de 12 horas, tres medios mexicanos sufren ataques con granadas

A los dos ataques a sedes del grupo Reforma hay que sumar el atentado contra el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, México.

10-07-12

COMENTARIOS