Herramientas

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2012

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias  tienen una licencia  Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores. La explicación tiene más sentido: quieren que todas las notas estén disponibles para ser publicadas en otros espacios bajo sus condiciones.

De acuerdo al equipo, se ha podido registrar el número de veces que otros usuarios comparten los informes. Hasta noviembre vieron más de 4,2 millones de páginas que tomaron su contenido autorizado, lo cual representa un 29% de tráfico superior al de su propio sitio web.

Según ProPublica, su misión es lograr que las noticias relacionadas al periodismo tengan un gran impacto mediático en la Internet para llegar a una audiencia grande. El tipo de licencia que manejan es el “Attribution-NonCommercial-NoDerivs” (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas).

En el sitio señalan que,  aunque no lucran con su contenido,  no ven ninguna razón para que otros puedan vender su trabajo sin compartir las ganancias.

La organización incluso desarrolló un software con ayuda de la compañía DocumentCloud, que permite hacer seguimiento de toda la actividad en la red que implique el uso de su material informativo. El programa se llama Ping píxeles, y es de código abierto.

Los periodistas de ProPublica están convencidos de que el Creative Commons es una ayuda invaluable a la plataforma debido a que maximiza su impacto sin ocupar al personal en la negociación de acuerdos o uss no autorizados.

¿Qué opinas sobre esta medida?

Vía NiemanLab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Admiten acción de amparo contra la concentración de medios

De acuerdo con un último informe del diario La República, Lizy Béjar Monge—la jueza del 4ta Juzgado Constitucional de Lima—admitió a trámite la demanda de Amparo contra la concentración de medios que presentó Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas.

03-01-14

Los medios deben regular más el trabajo que la opinión de sus redactores

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó hoy el webinar “7 interrogantes éticas en el periodismo digital”, a cargo del periodista Andrés Azocar (@andresazocar), director de medios digitales del Grupo Copesa de Chile. Azocar abordó el tema en lo que llamó dudas respecto a la actividad de los reporteros en la actualidad.

01-08-13

Quieren acelerar el cambio digital en las redacciones

La difusión de herramientas digitales es necesaria para mejorar el aprendizaje, y acelerar la capacitación y adopción de recursos digitales en las salas de redacción. Así lo cree la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). El gremio anunció hoy una iniciativa que pretende promover el uso de nuevas herramientas en los medios. El presupuesto tiene […]

17-09-14

COMENTARIOS