Herramientas

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de diciembre del 2012

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias  tienen una licencia  Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores. La explicación tiene más sentido: quieren que todas las notas estén disponibles para ser publicadas en otros espacios bajo sus condiciones.

De acuerdo al equipo, se ha podido registrar el número de veces que otros usuarios comparten los informes. Hasta noviembre vieron más de 4,2 millones de páginas que tomaron su contenido autorizado, lo cual representa un 29% de tráfico superior al de su propio sitio web.

Según ProPublica, su misión es lograr que las noticias relacionadas al periodismo tengan un gran impacto mediático en la Internet para llegar a una audiencia grande. El tipo de licencia que manejan es el “Attribution-NonCommercial-NoDerivs” (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas).

En el sitio señalan que,  aunque no lucran con su contenido,  no ven ninguna razón para que otros puedan vender su trabajo sin compartir las ganancias.

La organización incluso desarrolló un software con ayuda de la compañía DocumentCloud, que permite hacer seguimiento de toda la actividad en la red que implique el uso de su material informativo. El programa se llama Ping píxeles, y es de código abierto.

Los periodistas de ProPublica están convencidos de que el Creative Commons es una ayuda invaluable a la plataforma debido a que maximiza su impacto sin ocupar al personal en la negociación de acuerdos o uss no autorizados.

¿Qué opinas sobre esta medida?

Vía NiemanLab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Utopía TV, el sueño de hacer realidad el buen periodismo

UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

15-10-11

La fuerza laboral femenina de Microsoft aumenta

La diversidad es un tema que no pocas empresas de tecnología están tratando en la actualidad, además de liberar información al público sobre sus empleados. Microsoft es una de ellas y hace poco reveló que hay más mujeres trabajando en la firma que el año pasado.

04-10-14

Curso para mejorar la redacción de noticias

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en el Perú está organizando un curso especializado de redacción de noticias para estudiantes de últimos ciclos y periodistas jóvenes. En el taller participarán Luis Jaime Cisneros, corresponsal de la agencia France Presse en Lima; Marta Rodríguez, directora de América Noticias Edición Central; y Miguel Humberto Aguirre, director de contenidos […]

16-03-11

COMENTARIOS