Claves

Las 10 peores noticias para el periodismo de 2012

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de diciembre del 2012

Este año no ha sido bueno para el periodismo: muchos de nuestros colegas fallecieron en zonas de guerra y en ciudades de México, Honduras o Brasil. A la tragedia se sumaron despidos, cierre de medios y directivos prepotentes. Mientras todo esto ocurría, la política del #TRABAJAGRATIS para periodistas experimentados y practicantes o becarios iba extendiéndose como la consigna de #GRATISNOTRABAJO. El escenario no fue el mejor, porque ser periodista no es fácil, es una labor de 24 horas, donde nos jugamos el pellejo y la tranquilidad. Los que no son periodistas posiblemente piensen que estamos exagerando. Los periodistas de raza saben que este oficio es maravilloso, pero riesgoso y muy ingrato. Pero no somos víctimas. Tampoco somos héroes. Solo somos PERIODISTAS.

Esta es una lista de las 10 peores noticias para el periodismo en 2012.

1. Informar le ha costado la vida a muchos profesionales. Cerramos 2012 con 119 periodistas asesinadosEl país más peligroso para la prensa ha sido Siria, donde 36 periodistas y decenas de activistas que colaboran con medios han sido asesinados.En Somalia murieron 16 reporteros, en México han sido asesinados siete, cinco de ellos en el estado de Veracruz, que ha sido la región más peligrosa de ese país para los medios desde 2006, refiere IPI.   En Latinoamérica unos 22 periodistas han perdido la vida en un hecho violento. Lo ocurrido recientemente en Gaza ha sido una masacre y los periodistas han sufrido el fuego cruzado.

Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com / México

Asesinada en Siria en febrero de este año

2.  232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord: Devastador informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Esta cifra supera en 53 la de 2011 y es la más alta desde que el CPJ comenzó a elaborar esta estadística en 1990. La más alta era de 185 periodistas presos, en 1996. 

3. Juan Luis Cebrián y el maltrato a los periodistas de El País de España. Si bien es cierto que El País no fue la única redacción golpeada por la crisis en España, el caso de El País llamó la atención del mundo entero por varias razones: la torpeza e insensibilidad de sus directivos encabezados por Juan Luis Cebrián, el seguimiento en tiempo real– en redes sociales– de los anuncios de despidos y atropellos, la huelga… y la indignación dolorosa de los que se iban y también de los que se quedaban. Nos quedamos con este fragmento de Ramón Lobo, maestro de periodistas, despedido por Cebrián, conferencista internacional que da lecciones para salvar el periodismo en América Latina, mientras… ya sabemos.

RAMÓN LOBO:  “Soy un número del ERE que afecta a 129 trabajadores de El País; solo somos parte de una limpieza étnica que ha liquidado a 8.400 periodistas en España desde 2008. Somos otra tribu, los sin trabajo, los sin red junto a casi seis millones de parados”.

 

4. LA POLÍTICA DE DESPEDIR periodistas para salvar organizaciones se institucionaliza. Los periodistas no tenemos los puestos comprados, pero este 2012 se caracterizó por los despidos. No los sacaron por hacer mal su trabajo. Los lanzaron a la calle para ahorrar costos. Sí, números, fríos números. A lo ocurrido con El País de España hay que sumar una larga lista de casos más allá de España (no olvidar Telemadrid). La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, basado en una encuesta a 2,397 periodistas españoles. Se revela que existen 10,500 periodistas desempleados. Pero se quedaron sin empleo también en Estados Unidos (Newsweek, NYT, The Plain Dealer… Ver 600 despidos en un día   ), Reino Unido (The Guardian, por ejemplo), Grecia, Portugal… y la lista no acaba. DESPEDIR para salvar periódicos, radios o televisoras es ya una ESTRATEGIA. Lamentable e indignante salida. Un post de varios meses atrás ilustra la precariedad laboral.

Este video de los trabajadores de Telemadrid nos conmovió:

4. Cierre de diarios. Ya perdimos la cuenta de los periódicos que han cerrado este año sus ediciones en papel. El dato de lo ocurrido en España es demoledor: Entre julio de 2008 y octubre de 2012 se han cerrado 197 medios de comunicación en España, según el informe de la Asociación de Prensa de Madrid. Uno de los casos más dramáticos fue el del diario The  Times-Picayune —un histórico periódico de EE.UU.—que publicó su última edición en octubre. Lo del Financial Timesde Alemania quebró a muchos. Si bien es cierto que nunca hemos dado una mirada a la edición en papel lo que nos movió el alma la foto de los periodistas con la cabeza abajo y una leyenda que decía perdón.  Las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares, precipitaron su cierre. 

 

5. Periodistas impertinentes o poco sensibles en Twitter y Facebook. Hubo muchos casos, pero el peor –en nuestra opinión–fue el de Joaquín López Dóriga y su deplorable tuit para informar de la muerta de una cantante mexicana.

 

6. El Trabaja gratis y los practicantes abusados. Este año la etiqueta #GRATISNOTRABAJO fue usada por periodistas de España y de otras partes del mundo, como América Latina. Nació a partir de una una serie de denuncias de trabajos con ofertas miserables de remuneración y de anuncios como Se busca periodista licenciado para que trabaje gratis. Debemos citar también al diario  El País de España fue multado con 160 mil euros por ‘abusar’ de sus becarios.

 

7. Periodistas que plagiaron artículos e inventaron fuentes / periodismo de calidad:  Uno de los años con más reportes de periodistas que plagiaron sus artículos. Hubo disculpas, despidos, sanciones y consejos para evitar casos semejantes. Mallary Jean Tenore de Poynter advirtió que la  fabricación de historias y plagio no solo se da en los medios grandes, también hay varios casos en las universidades, lo cual nos lleva a pensar que parte el problema radica en las aulas. Los docentes tenemos que enseñar a los alumnos a buscar las fuentes, citarlas correctamente y a entender claramente lo que es la agregaduría de contenidos, una práctica cada vez más frecuenta que lleva a muchos a hacer copy paste.

El nombre de Karen Jeffrey lo recordaremos buen tiempo. La periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Una 69 fuentes salieron de su imaginación. No solo reporteros y redactores han caído en esta mala práctica –por falta de ética, acumulación de trabajo o estrés–. Hay editores que también lo han hecho, como vemos aquí. Y no debemos dejar de mencionar al famoso periodista estrella de CNN y Time Fareed Zakaria admitió que plagió.

Y si hablamos de periodismo de calidad terminamos el año con una tragedia y un pésimo manejo de la información por medios de gran prestigio. Los errores cometidos por los medios en 2012 son tremendos y este compilado de lo ocurrido solo en EE.UU nos plantea la necesidad de reforzar la verificación de datos y renovar nuestro compromiso con la responsabilidad.

8. La mala hora de la BBC. Para muchos, la BBC es sinónimo de integridad periodística y ética. Una serie de hechos que pueden considerarse aislados han hecho que el gigante informativo pase momentos difíciles. La crisis de credibilidad tras el pésimo manejo de un caso de abuso sexual infantil causó la renuncia del director general y llevó al presidente de la organización, Chris Patten, a decir:  “Se necesita una reforma estructural radical y a conciencia”.   El ejecutivo señaló que la cadena británica debe recuperar “rápido” la confianza de la gente tras el escándalo, de lo contrario esta emisora pública estará “acabada”. Tras el nombramiento del nuevo director, Patten señaló que “el principal desafío será restablecer nuestra reputación con el público. Espero que todos ustedes apoyen Tony Hall a medida que realice ese importante trabajo”.  A este incidente se sumaron recientes escándalos sexuales que involucran a presentadores de la cadena.

9. La prensa en la mira. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) países como Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Cuba y Honduras generan gran preocupación por la violencia contra periodistas, polarización entre los medios y el gobierno, el uso “abusivo” de la legislación y la mala distribución de la publicidad oficial.

10. Violencia sexual contra periodistas mujeres. En febrero pasado, la corresponsal de CBS Lara Logan fue golpeada y ultrajada sexualmente por una multitud cuando cubría la renuncia del expresidente egipcio Hosni Mubarak. Logan denunció y contó detalles del abuso sufrido, lo cual abrió un gran debate y permitió conocer estremecedoras historiasde colegas agredidas sexualmente, un ataque que pocas veces llegan a revelarse por vergüenza.

Foto: Lara Logan

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los ganadores del Oscar, según Twitter

Esta noche se celebra la 84 fecha de los Premios de la Academia en donde se dará a conocer los largometrajes ganadores reconociéndolos con la entrega del premio más esperado: El Oscar.

26-02-12

En 2012 habrá 5.2 mil millones de usuarios móviles

De acuerdo con el reporte World Digital Media Trends 2010, los consumidores de dispositivos móviles se incrementarán a 5.2 mil millones en 2012. Un estudio de IDATE revela que el número de usuarios, en 2005, era 2.16 mil millones. En el siguiente gráfico podemos ver que, por continentes, la cantidad de consumidores se eleva a casi […]

30-10-10

Nicholas Carr: Los medios se “appificarán” en 2012

Como resultado del cloud computing y otros avances tecnológicos, las aplicaciones se han convertido en productos de los medios. Antes eran “bienes” de la industria.

21-12-11

COMENTARIOS