Noticias

Periodista de EE.UU. que traicionó a su fuente se aprovecha de ella una vez más

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de diciembre del 2012

Bruce Porter tenía 28 años cuando en 1967 escribió en la revista Newsweek la historia de Marcy, una joven que escapó de su casa para vivir en el mundo de las drogas. Aunque le prometió anonimato, el periodista reveló el nombre de la mujer y su lugar de origen.

Poco después de la publicación de ese número, Marcy se comunicó con la radio WNEW para dejar varios mensajes a su madre: “Ellos mintieron madre, mintieron”, “No es como dicen”. La chica de 19 años, que no tenía 17 como Porter informó, dijo que recibió por la entrevista US$65, dinero que le sirvió para comprar ropa y zapatos.

“Por favor mamá, sigue amándome cuando leas la historia, oh mamá”, indicó en noviembre de 1967.

Varios años después, en un artículo de Columbia Journalism Review (CJR), Porter, un retirado docente de periodismo de la Universidad de Columbia, ofreció disculpas a su fuente. Sin embargo, en lugar de hacerlo sinceramente, reveló más detalles de la mujer, como su apellido, detalles de su familia y una foto de su casa.

Este artículo fue utilizado por Porter para revivir una vieja historia y promocionar un documental que está preparando al respecto. Así lo indicó The Observer, que citó una declaración off the record del excatedrático.

Rhonda R. Shearer, propietaria del sitio que vigila la ética periodística iMediaEthics, escribió un extenso artículo sobre la falta de Porter. Además, contactó a la hippie que ilustró la portada de Newsweek para conocer su versión.

Hasta ese momento, Marcy desconocía que el veterano periodista hubiera escrito nuevamente sobre ella en CJR. “Debió avisarme antes de hacerlo”, indicó.

Porter no solo se aprovechó de ella en Newsweek, desde hace algunos meses se ha contactado con varios diarios y ha publicado más detalles de la vida de Marcy.

La grabación de la joven en dicha radio incluso ha sido utilizada por algunas bandas de música en sus canciones.

Esta es una línea de tiempo creada por Shereare sobre el tema:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

World Press Photo dice que foto es auténtica, pero con algunos retoques

La organización World Press Photo señaló en un carta publicada en su página web que la fotografía supuestamente manipulada del fotógrafo sueco Paul Hansen es auténtica. En el mismo artículo exponen los argumentos para validar esta afirmación, la cual se basó en un análisis forense para dar con la verdad.

14-05-13

8 mamás periodistas increíbles

Todas las mamás periodistas tienen que ser reconocidas este día porque es seguro que hacen lo imposible para que su labor en la profesión no interfiera en gran medida en el ritmo de convivencia con su familia.

10-05-15

Los social media son casi tan importantes como los buscadores

Los buscadores son herramientas poderosas para encontrar noticias, pero también lo son los social media, que han se han convertido en esenciales plataformas para el periodismo.

09-07-12

COMENTARIOS