Noticias

Periodista de EE.UU. que traicionó a su fuente se aprovecha de ella una vez más

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de diciembre del 2012

Bruce Porter tenía 28 años cuando en 1967 escribió en la revista Newsweek la historia de Marcy, una joven que escapó de su casa para vivir en el mundo de las drogas. Aunque le prometió anonimato, el periodista reveló el nombre de la mujer y su lugar de origen.

Poco después de la publicación de ese número, Marcy se comunicó con la radio WNEW para dejar varios mensajes a su madre: “Ellos mintieron madre, mintieron”, “No es como dicen”. La chica de 19 años, que no tenía 17 como Porter informó, dijo que recibió por la entrevista US$65, dinero que le sirvió para comprar ropa y zapatos.

“Por favor mamá, sigue amándome cuando leas la historia, oh mamá”, indicó en noviembre de 1967.

Varios años después, en un artículo de Columbia Journalism Review (CJR), Porter, un retirado docente de periodismo de la Universidad de Columbia, ofreció disculpas a su fuente. Sin embargo, en lugar de hacerlo sinceramente, reveló más detalles de la mujer, como su apellido, detalles de su familia y una foto de su casa.

Este artículo fue utilizado por Porter para revivir una vieja historia y promocionar un documental que está preparando al respecto. Así lo indicó The Observer, que citó una declaración off the record del excatedrático.

Rhonda R. Shearer, propietaria del sitio que vigila la ética periodística iMediaEthics, escribió un extenso artículo sobre la falta de Porter. Además, contactó a la hippie que ilustró la portada de Newsweek para conocer su versión.

Hasta ese momento, Marcy desconocía que el veterano periodista hubiera escrito nuevamente sobre ella en CJR. “Debió avisarme antes de hacerlo”, indicó.

Porter no solo se aprovechó de ella en Newsweek, desde hace algunos meses se ha contactado con varios diarios y ha publicado más detalles de la vida de Marcy.

La grabación de la joven en dicha radio incluso ha sido utilizada por algunas bandas de música en sus canciones.

Esta es una línea de tiempo creada por Shereare sobre el tema:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

12-06-17

Retiran publicidad estatal de diario boliviano

El Gobierno de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra retiró la publicidad estatal al diario local El Deber, después de que este medio difundiera en su sitio web un video en que se ve al alcalde de la ciudad Percy Fernández Áñez tocando la pierna de una periodista.

27-05-14

Diego Salazar: “Hemos perdido el proceso natural de la educación de un periodista”

Diego Salazar, editor multiplataforma del diario, nos ofrece algunas claves que comparto como un adelanto del material que se publicará a fin de año.

01-07-15

COMENTARIOS